Desde trabajos recientes de Jeff Koons y Jan Hendrix, hasta obras poco conocidas del pintor Francisco Icaza y dos formas de abordar la fotografía en las miradas de Rodrigo Moya y Pierre Verger son algunas de las muestras que el público puede visitar durante esta temporada de vacaciones.
Tierra firme. Jan Hendrix exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Tierra Firme, que reúne ejemplos de 40 años: escultura, dibujo, objetos, libros, pintura, tapices son parte de la muestra que permanecerá hasta el 22 de septiembre. El artista de origen holandés (Maasbree, 1949) llegó a México en 1975 y ha creado una obra que durante más de 40 años ha logrado reunir arte, literatura y naturaleza. Tierra firme ocupa tres salas del MUAC donde se muestran los libros que trabajó con escritores como Seamus Heaney, Gabriel García Márquez y Hans van de Waarsenburg; series de postales en torno del imaginario del viajero; series en Polaroid y fotografía de varios países; ejemplos de experimentación gráfica con papeles, tintas, objetos y minerales; relieves en metal, esculturas en vidrio, intervenciones en espacios arquitectónicos y, por primera vez en México, tapices con referencias a la literatura.
Apariencia desnuda. Esta exposición no es sólo la primera de Jeff Koons en México sino la primera en articular con un gran conjunto de obras, 80, un diálogo entre el estadounidense y el llamado padre del arte conceptual, Marcel Duchamp . Apariencia Desnuda ha sido visitada por más de 200 mil personas. Está integrada por obras de 30 colecciones. La selección cuestiona desde la mirada de los dos artistas el consumo y la función de los objetos. Se podrá ver la famosa serie completa de Ready-Mades de Duchamp, así como Rabbit, Ballon Dog y Moon, y su serie de fotografías de los años 90, Made in Heaven, con escenas sexuales con la que fue su esposa, Elena Anna Staller, actriz pornográfica, cantante, expolítica, conocida como Cicciolina. En tres salas del Museo Jumex están las obras que establecen un paralelismo entre Duchamp y Koons. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas.
Escenas. El Museo del Palacio de Bellas Artes expone el trabajo fotográfico de Rodrigo Moya y celebra los 85 años del artista. La muestra, integrada por 112 imágenes, se exhibirá hasta el 25 de agosto. Rodrigo Moya. MÉXICO/ Escenas revela a través de 112 imágenes un México complejo y contradictorio, entre la modernidad y la tradición. La muestra reúne dos conjuntos de fotografías: Ciudad/ persona y Ciudad/ cultura; son imágenes en su mayoría vintage (impresiones de época), tomadas por Moya de 1955 a 1968. El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá hoy un recorrido programado por las exposiciones de Rodrigo Moya en el Palacio de Bellas Artes y el Centro de la Imagen, a partir de las 11:00 horas, la entrada será gratuita con cupo limitado bajo previo registro. Registro en vmartinez@inba.gob.mx y mpba.informes@inba.gob.mx. El punto de reunión será el Módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde iniciará la visita y posteriormente se trasladarán los participantes hacia el Centro de la Imagen.
En las cuatro salas del segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes se presenta Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, que cuenta con 145 obras y que ofrece un recuento de la trayectoria de Francisco Icaza. Son tres núcleos temáticos: Memorabilia, Pájaros y figuras y Obra última. Series; en cada uno, Icaza es el protagonista. La muestra contiene dibujos, autorretratos, personajes y figuras con forma de animal; la serie Me quiero ir al mar presenta trabajos sobre las aves, el océano, los viajes; también se pueden ver series de pájaros que dan cuenta de la riqueza de su simbología.