Una obra maestra de Pablo Picasso que un empresario judío alemán supuestamente se vio forzado a vender para financiar su huida de los nazis podrá permanecer en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) en lugar de ser devuelta a los herederos, dictaminó un tribunal federal estadounidense.
La Corte de Apelaciones del 2º Circuito en Manhattan dijo que la bisnieta de Paul Leffmann , quien una vez fue dueño de "El Actor" de Picasso , esperó demasiado tiempo al no exigir el regreso de la pintura hasta el 2010, 72 años después de que fuera vendida y 58 años después de su donación al Met.
En su dictamen, el magistrado Robert Katzmann reconoció que la Ley federal de Recuperación de Arte Expropiado del Holocausto de 2016 y otras medidas recientes respetaban la necesidad de proporcionar "alguna acción de justicia, si bien incompleta", a las víctimas de la brutalidad nazi y a sus herederos.
Pero dijo que sería injusto que el Met entregara el Picasso a la bisnieta de Leffmann, Laurel Zuckerman , dado el "irrazonable" retraso en exigir su devolución.
"Este no es un caso en el que la identidad del comprador fuera desconocida para el vendedor o que la propiedad perdida fuera difícil de localizar", escribió Katzmann. "El Met ha sido prejuiciado por las más de seis décadas que han pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial ".
El abogado de Zuckerman no hizo ningún comentario inmediato. Un juez de primera instancia también se puso de parte del Museo Metropolitano en febrero de 2018.
Según la denuncia, Leffmann vendió "El Actor" a un comerciante de arte parisino por 12 mil dólares para financiar la huida de él y su esposa a Suiza desde Italia, que entonces estaba dirigida por Benito Mussolini , un aliado de Adolf Hitler .
Zuckerman dijo que el Met no reconoció adecuadamente la propiedad de Leffmann hasta 2011, después de décadas de catalogación incorrecta.
Una portavoz del Met dijo que el museo "considera todas las reclamaciones de la era nazi de manera exhaustiva y responsable", y que ha devuelto obras apropiadas de manera ilícita.
El Picasso no era una obra de este tipo, dijo, y añadió que "es nuestra responsabilidad y alegría compartirlo con el público más amplio posible".
La ley federal de 2016 da seis años a las personas para presentar reclamos después de conocer el paradero de obras de arte perdidas entre 1933 y 1945 a causa de la persecución nazi.
Pintado durante el "Período Rosa" de Picasso en 1904 y 1905, "El Actor" también fue noticia en enero de 2010, cuando una estudiante de arte perdió el equilibrio y cayó sobre él. El desgarro resultante de 15 centímetros en la obra fue reparado.
nrv