Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Josep María "Tatxo" Benet Ferrán
es un empresario español que se ha dado a conocer por comprar obras de arte que han sido censuradas en distintas partes del mundo. A esta colección ha sumado "La Revolución" , obra de Fabián Cháirez expuesta en el Palacio de Bellas Artes que causó una polémica nacional por la representación de Emiliano Zapata desnudo y con tacones.
No es la primera vez que Benet adquiere una obra de arte que se ve envuelta en un escándalo. En febrero de 2018, “Presos políticos en la España Contemporánea”, de Santiago Sierra , fue retirada de la feria de arte española ARCO por su contenido político. La obra reunía 24 retratos de encarcelados por delitos relacionadas con la ideología. Aunque un representante de la Feria ofreció disculpas, la instalación de Sierra no volvió a ser exhibida.
También lee:
Foto: EFE/Ferando Villar, archivo
Tras el escándalo, Benet adquirió la pieza por 80 mil euros y expresó que tenía intenciones de cederla gratuitamente, por lo que múltiples recintos se ofrecieron para darle un espacio. Después de haber sido exhibida en una cuarentena de ciudades, – Cataluña, Buenos Aires, Ámsterdam, entre otras-- “Presos políticos en la España Contemporánea” fue presentada en Arco 2019 porque el empresario quiso devolverla al lugar donde la habían retirado.
En agosto del año pasado, el empresario compró la “Estatua de una niña de la paz”, obra que fue censurada en la Trienal de Aichi (Japón) por simbolizar a las mujeres obligadas a trabajar en prostíbulos militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial .
Foto: archivo El Universal
Benet tiene intenciones de abrir el “Museo de la Libertad” este 2020, para ofrecer un espacio a arte censurado. El recinto, que estaría ubicado en Barcelona, también albergaría “algún tipo de centro de documentación y archivo de la censura en el mundo del arte", dijo Benet a la agencia de noticias EFE.
Tatxo Benet dijo que el museo exhibirá alrededor de 60 obras de arte que han sido censuradas en diferentes partes del mundo.
"Desde hace un año y medio empecé a interesarme en adquirir obras de arte censuradas por un variado tipo de razones: políticas, éticas, morales, sexuales, coyunturales o religiosas", dijo Benet a Reuters en una entrevista telefónica.
Te recomendamos:
Carrera en el periodismo y las empresas
Es socio gestor de la compañía productora de televisión Grupo Mediapro , la cual fundó junto a sus compañeros Jaume Roures y Gerard Romy y que en 2018 estuvo valorada en más de mil 600 millones.
Además de Grupo Mediapro, Benet Ferrán ha participado en el nacimiento de varias de las empresas más conocidas en España. Inició su carrera profesional en 1975 en el "Diario de Lérida" como corresponsal de "El País" y "El Periódico de Catalunya".
También lee:
En 1978 fue uno de los fundadores de la revista La Boira y dos años después se trasladó a la redacción central de "El Periódico de Catalunya", donde fue Jefe de Información Local y de Sociedad.
En 1987 fue Director de Deportes de TV3 y el responsable de Deportes de la Forta. También dirigió el Canal Olímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 . En 1997 asumió el cargo de Director General de Audiovisual Sport.
Al ostentar el 12 por ciento de Grupo Mediapro , "Tatxo" fue colocado el año pasado en el número 182 de los españoles más ricos, ostentando un patrimonio neto de 260 millones de euros hasta el 30 de enero de 2019.
fjb/nrv