Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
Las pinturas , tres anémicas acuarelas que muestran un paisaje de montaña , un río y una figura distante sentada debajo de un árbol , difieren poco de las obras que se venden en los mercados de pulgas de todo el mundo, excepto por el autógrafo que figura en un ángulo: " A.Hitler ".
Pero es gracias a esa atribución al líder de los nazis , responsable de algunos de los crímenes más atroces de la historia , que una casa de subastas de Berlín espera que una venta prevista para el jueves por la tarde logre miles de euros para la familia que las vende .
" Son acuarelas de Adolf Hitler ", dijo Heinz-Joachim Maeder , portavoz de la casa de subastas Kloss . "Desde mi punto de vista, no tienen valor artístico. El valor de estos objetos y el interés de los medios se debe al nombre que figura abajo", agregó.
Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial , en la que él peleó, un Hitler pobre sobrevivía como pintor ocasional en Munich, produciendo decenas de tarjetas y pinturas por poco dinero .
Su sueño inicial de convertirse en artista se frustró cuando el joven reprobó dos veces el examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Viena. "Si caminas por el Sena y ves 100 artistas, 80 serán mejores que esto ", dijo Maeder.
Los ancianos que venden las pinturas prefirieron permanecer en el anonimato.
Se sabe que existen cientos de trabajos artísticos de Hitler, aunque la mayoría están en manos del Ejército de Estados Unidos , que los confiscó después de que los aliados derrotaron a su régimen a finales de la Segunda Guerra Mundial . Esa colección nunca fue exhibida.
La casa de subastas espera una fuerte demanda online de compradores en Gran Bretaña, Escandinavia, Estados Unidos y, sobre todo, Rusia.
Las pinturas de Hitler " casi no se venden en Alemania ", dijo Maeder, reflejando el tabú existente en un país responsable por los crímenes, entre ellos el genocidio de más de 6 millones de judíos en el Holocausto .
nrv