Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El fotógrafo brasileño Sebastiäo Salgado recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes , que se entregará el 20 de octubre, el último día de la Feria del Libro de Fráncfort .
Así lo anunció hoy el presidente de la Asociación de los Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller .
Salgado recibirá el premio, según el acta del jurado, como reconocimiento a su trabajo en el que reclama paz y justicia social y subraya la urgencia que tienen temas como la protección del clima y de la naturaleza.
Asímismo, dice el acta, "con su Instituto Terra ha creado una institución que lucha por la recuperación de la diversidad y de los ecosistemas".
Se destaca además que con su obra fotográfica, en exposiciones y en numerosos libros, Salgado muestra a seres humanos que han sido arrancados de su entorno por guerras y catástrofes naturales , así como a otros que están arraigados en su entorno natural.
Salgado nació en 1944 en Aimores, en el estado brasileño de Mina Gerais, y estudió Economía.
A partir de 1971 Salgado trabajó en pro yectos de desarrollo en África, donde descubrió su pasión por la fotografía a la que decidió dedicarse profesionalmente en 1973.
Desde el comienzo, sus temas fueron la pobreza, el desplazamiento forzoso, el desarraigo y la guerra, siempre en fotografías en blanco y negro.
Muchos de sus proyectos los ha realizado en cooperación con organizaciones como Médicos sin Fronteras, UNICEF, UNESCO o Reporteros sin Fronteras .
A mediados de los años noventa
, por motivos de salud y en medio de dudas sobre el sentido de su trabajo tras el genocidio de Ruanda, Salgado volvió a Brasil y comenzó a reforestar los terrenos de la hacienda de sus padres .
En 1998 las 680 hectáreas fueron convertidas en una reserva natural y fundó el Instituto Terra .
Desde entonces, ha sembrado 2.7 millones de árboles y ha devuelto a su estado natural parte de la selva.
Su trabajo fotográfico se orientó luego hacia el paisajismo y surgieron obras como "África" (2007) y "Génesis" (2013) en las que muestra refugios de naturaleza inviolada y da idea de la fragilidad actual del mundo.
nrv