La exposición Los colores de la memoria , en el Museo Nacional de Culturas Populares , recupera el legado plástico del cofundador del grupo Los Folkloristas , René Villanueva .
La exposición está compuesta por 24 piezas entre acrílicos, óleos y dibujos al carbón, además de fotografías que se exhiben por primera vez y hasta el 10 de junio.
El espectador podrá admirar piezas realizadas por el músico entre 1960 y 1995, marcadas por un gran colorido, como "El arpero", "El músico", "Los sonidos alados" y "El flautista cósmico".
René Villanueva, quien habría cumplido 85 años el 5 de mayo, fue recordado en el acto de inauguración como una persona entrañable, querida y admirada.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, recordó que Villanueva, junto con Pepe Ávila y el Negro Ojeda , fundó el grupo Los Folkloristas, un proyecto de sueños que ha sido parte importante de la vida cultural.
Pepe Ávila, apuntó que el artista amaba y peleaba por la música, ya que iba a lugares remotos a hacer grabaciones y aunque fue muy versátil logró una musicalidad única en la quena.
Beatriz Zalce, viuda del artista oaxaqueño, indicó que a 17 años de su muerte, ahora el creador regresa a su casa, el Museo Nacional de Culturas Populares.
Los colores de la memoria
estará abierta hasta el 10 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.
nrv