Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
cultura@eluniversal.com.mx
El pintor mexicano Rodrigo Ayala presentó el catálogo de su exposición Megaciudad-Intimidades en el Museo de la Ciudad de México . El catálogo reune las obras de la muestra integrada por óleos sobre tela y madera, además de grabados láser; con sus obras habla acerca de las contradicciones entre lo interior y lo exterior; lo privado y lo público y lo hace a partir de retratos; paisajes naturales y arquitectónicos en relación con la geometría y la expresión figurativa.
La muestra está compuesta por 21 obras que se presentan también en el catálogo, en las que se puede observar el trabajo que realizó durante dos años. Rodrigo Ayala contó que a partir de la elaboración de la obra Amanecer todo comenzó a cambiar en su trabajo.
Foto: German Espinosa/EL UNIVERSAL
Durante muchos años trabajó con una paleta de colores cálidos; en esas obras siempre estaban cerradas las ventanas y puertas, hasta que comenzó a pintar con color azul y abrirlas. Posteriormente, comenzó a utilizar una paleta con colores fríos.
“Desaparecieron los cálidos y regresaron los grises. A raíz de ello, se me empezaron a ocurrir otras cosas. Atrás de los espacios fríos, están los espacios cálidos y yo digo que mis cuadros viejos se encuentran detrás”.
Ayala hace en su trabajo referencias a artistas del séptimo arte, como Ava Gardner . “A raíz de esta idea de la vida prismática pude observar que podía abordar la pintura desde diferentes aspectos. Entonces, la idea del cine, es la idea del lienzo, de la pintura como pantalla”.
Foto: German Espinosa/EL UNIVERSAL
La idea principal de la serie –y del catálogo-- es ofrecer varias vertientes de reflexión al espectador.
Megaciudad-Intimidades
estará abierta a todo el público hasta el domingo 13 de octubre en el Museo de la Ciudad de México , Pino Suárez 30, Centro Histórico.
Foto: German Espinosa/EL UNIVERSAL
fjb