Más Información
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
El artista ecuatoriano Pavel Égüez publicó en sus redes sociales dos fotografías en las que se observa el instante en el que la crítica de arte Avelina Lésper , coloca una lata de refresco cerca de la obra de Gabriel Rico que exponía la galería OMR en la feria Zona Maco .
“Fotos del @paveleguez antes del incidente de Avelina Lésper en la Feria de Arte Zona Maco en CDMX”, se lee en la publicación que acompaña a tres fotografías.
El pasado 8 de febrero, cuando se denunció en redes sociales la destrucción de la pieza de Rico, Égüez publicó en su cuenta de Twitter que había sido testigo de la visita que realizó Lésper: “Acompañé la visita guiada de Avelina Lésper a la Feria de Arte Maco en CDMX. Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente”.
También lee:
Por su parte, la galería OMR informó ese día que el hecho se trató de “una enorme falta de profesionalismo y respeto”, cometido por una “supuesta crítica profesional de arte”, Avelina Lésper, quien “destruyó una obra de uno de los artistas más sobresalientes del momento”; en referencia al creador Gabriel Rico.
También lee:
“En OMR estamos muy tristes y decepcionados por lo que sucedió el día de hoy en la feria de arte Zona Maco. No entendemos como una supuesta crítica profesional de arte, destruyó una obra de uno de los artistas más sobresalientes del momento”, indicó la galería en un comunicado.
Mientras que Lésper se disculpó a través de un video por la destrucción de la obra “ Nimble and sinister tricks ” , la crítica relató los hechos y añadió que desearía que no hubieran ocurrido.
“Estaba frente a una obra que consiste en un vidrio, con dos pelotas y una piedra y una pluma atravesados, soportados sobre unos enclenques tubos de latón. Como un comentario crítico, yo llevaba una lata de refresco vacía en la mano, la puse primero en el piso para demostrar que el objeto seguía ahí, idéntico, que podían ser dos pelotas como dos latas.
También lee:
Levanté la lata y haciendo el ademán de que lo ponía sobre la piedra, la acerqué a la piedra, en ese momento, como si la obra hubiése escuchado mi comentario y hubiese sentido lo que pensaba de ella, se hizo añicos y se desplomó y se cayó en el piso. No pude hacer nada, me quedé ahí paralizada, ante el hecho”.
Lésper relató que entonces las personas de la galería armaron un escándalo, y que le dijeron que quería huir: “No me fui a ningún lado, me quedé ahí, yo estaba ahí de pie, no quise huir a ningún lado”.
fjb