En apoyo a mujeres artistas con enfermedades crónicas, se creó la iniciativa Blue Diamond, impulsada por las artistas Tamara Ibarra y Frieda Toranzo Jaeger , a través del colectivo Prras! , que consiste en beneficiar con 10 mil pesos a artistas visuales que se han visto doblemente afectadas por la crisis sanitaria de Covid-19 , al percibir menos ingresos y sobrellevar una enfermedad crónica o tratamiento médico.

La causa Blue Diamond “surgió luego de revisar las becas que el gobierno e instituciones privadas otorgan a los artistas y ver que ninguno consideraba el estado de salud”, explicó la artista visual Tamara Ibarra, fundadora del colectivo artivista Prras! originado en 2018, enfocado en la economía y situación de la escena del arte plástico y visual, principalmente, en mujeres artistas.

En entrevista Ibarra explicó que el Covid-19 “acentúa la vulnerabilidad de las mujeres artistas, en específico las mujeres con enfermedades crónicas , porque además de tener un gasto fijo en medicamentos, existen tres variantes de riesgo: ir a los hospitales para continuar con sus tratamientos, suspender el tratamiento que puede empeorar la enfermedad, o continuar el tratamiento a distancia pero sin tener un seguimiento de la enfermedad”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Blue Diamond Grant* by @tamaraibarrra @priupit

A post shared by Prras! (@prras_collective) on

La iniciativa tiene como meta inicial apoyar a seis artistas, gracias a las donaciones que obtienen de la misma comunidad artística. En caso de rebasar la cantidad de donaciones, ampliarán el número de beneficiadas.

Las donaciones se pueden realizar hasta el 13 de julio, o bien, se puede adquirir una obra artística de la colección que Prras! puso a la venta, con piezas de artistas como Cristina Ochoa, Miguel Jara, Débora Delmar entre otros, las ganancias obtenidas de éstas obras serán donadas a la causa.

Para elegir a la beneficiaria, el jurado integrado por Frieda Toranzo, Ambera Wellmann, la Bruja de Texcoco y Lauryn Youeden, revisa el caso a fondo y pondera todo el contexto de la artista, desde su situación de salud, su estado psicológico-emocional, su condición laboral, solvencia económica actual hasta su producción artística. “Pueden aplicar mujeres artistas visuales y/o plásticas nacionales e internacionales, siempre y cuando vivan y trabajen en México, ya que son parte de la producción cultural del país”, comentóIbarra.

La primera etapa del proyecto fue por nominación, se invitó a varias artistas y curadoras a que postularan a una mujer artista visual con alguna enfermedad o tratamiento de entre sus conocidas. En la segunda etapa recibieron nominaciones de escuelas de arte como SOMA y La Esmeralda.

Debido a la buena respuesta que han obtenido, ayer dio inicio la tercera etapa que consiste en una convocatoria abierta. “Este tiempo hemos recibido solicitudes de mujeres que pedían ser nominadas, entonces decidimos hacer un 'open call'”, donde las artistas interesadas podrán postularse para obtener el apoyo de 10 mil pesos, dice Tamara Ibarra.

Hasta ahora, ya han sido entregados cuatro apoyos económicos que son destinados para ayudar con los gastos médicos de las artistas y estimular su trabajo. En su cuenta de , se pueden conocer a las beneficiadas, su obra y trayectoria.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses