Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
nestor.ramirez@clabsa.con.mx
"Todos los siglos son un solo instante", dicta en "Piedra de sol" el poeta Octavio Paz . El verso del Nobel mexicano da título a la exposición de Cynthia Gutiérrez en La Tallera , en Cuernavaca , la cual reúne sus inquietudes en torno al tiempo , la memoria y la identidad .
Las ocho creaciones que conforman la muestra de la artista jalisciense invitan a los visitantes a reflexionar sobre la inmortalidad, la fugacidad y maniqueísmo de los recuerdos , así como la destrucción de ídolos en tiempos coloniales , el saqueo por otros países , la apropiación arqueológica y la réplica .
Gutiérrez, quien participó en la exhibición programada "Viva Arte Viva" en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2017 , pensó desde hace meses en el proceso de "Todos los siglos son un solo instante", aunque fue hasta febrero cuando pudo visitar Cuernavaca y surgió un intercambio entre ella y los curadores Michele Fiedler y Silverio Orduña .
En entrevista con EL UNIVERSAL la creadora indicó que la memoria le interesa mucho porque le intriga cómo engaña a las personas , "cómo de pronto no sabes si es un recuerdo tuyo o uno que se implantó y hasta un punto lo recuerdas" y la forma en que el tiempo transcurre en un reloj y cómo sucede en la cabeza.
La artista Cynthia Gutiérrez junto a una de las piedras volcánicas de "Así comienza una montaña". Foto: Néstor Ramírez Vega / EL UNIVERSAL
Recordó que siempre hay un cuestionamiento sobre quién y cómo se escribe la historia y cuáles son los relatos que se dejan fuera, cómo se añaden con las nuevas manos o con las nuevas bocas y muchas veces forman una parte más importante de nuestra identidad.
La artista cuestiona y piensa en la historia, cómo se aprende de ella y qué pasaría si la borramos. Algunas preguntas que se plantea es si se puede o no construir a partir del olvido y cómo para resguardar ciertas tradiciones se tienen que abaratar costos , ya no se hace con materiales naturales ni con procesos manuales sino se tiene que hacer industrialmente.
Esta zozobra es abordada a través de algunas de las piezas de la exposición tales como "Así comienza una montaña", "Marcha de tierra" e "Interferencia", las primeras dos creadas especialmente para La Tallera junto a la intervención "Murmullos nacionalistas".
Imagen de la obra "Marcha de tierra". Foto: Cortesía INBAL
En "Así comienza una montaña" la artista crea un conjunto de 12 rocas volcánicas las cuales son abrazadas por textiles incrustados . "No es muy claro si la tela acabará por reventar la roca y ser más fuerte que ella o intentará sobresalir por estar tan comprimida y atrapada", sostiene Gutiérrez.
Una persona camina junto a la obra "Así comienza una montaña". Foto: Néstor Ramírez Vega / EL UNIVERSAL
En el caso de "Interferencias" se trata de un busto de Maximiliano de Habsburgo invadido por palomas, lo cual lo convierte en otra cosa al borrar el personaje y su significado . Para "Marcha de tierra" se usaron fragmentos de réplicas prehispánicas elaboradas en Chapala , Jalisco, y artesanías de barro de Tlayacapan , Morelos, esto para decir que el trabajo artesanal da continuidad a la práctica cultural para que no desaparezca y generar la duda si los fragmentos son originales o no.
Imagen de la obra "Interferencias". Foto: Cortesía INBAL
Lo que hace la exposición es desestabilizar lo que está implantado en la memoria y quitar esto de la vista para abrir nuevos caminos. "Romper o fracturar estructuras para dar cabida a otras que pudieran de alguna forma conjugarse y reconstruir algunas cosas", sostiene la creadora.
Cynthia Gutiérrez consideró que el incendio en Notre Dame provocó repensar el significado de la catedral porque se trató de un punto de quiebre en que se deben replantear varias cosas . Comentó que "en esta exposición se hacen gestos para generar nuevas lecturas" para estar abiertos a la diversidad y las diferencias de opinión porque hay un miedo a lo diferente y eso es lo que más limita.
"Todos los siglos son un solo instante" estará hasta el 14 de julio en la Tallera, espacio ubicado en Cuernavaca, Morelos.
nrv