Más Información
Vlaminck. La expresión del color
es la exposición más grande que se realiza en México del artista francés Maurice de Vlaminck , considerado uno de los exponentes más importantes del fauvismo.
Albergada en el Museo Soumaya, que cumple siete años, esta muestra invita a celebrarlo al explorar el trabajo del pintor, así como las particularidades en la técnica que utilizó como el uso del tubo sobre el lienzo y la aplicación directa del color.
La exposición consta de 122 pinturas que abarcan distintas épocas y procesos que el artista atravesó a lo largo de la producción de su obra. Los procesos creativos que más resaltan son los que realizó por su paso entre la Primera y Segunda Guerra Mundial , además de su aislamiento en el sur de Normandía, donde experimenta en la utilización de pocos materiales de apoyo.
El Museo Soumaya recibe la exposición más grande que se ha hecho en México de Maurice de Vlaminck. Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
La exposición plantea un recorrido con base en las pinturas más importantes del artista. Consta de seis núcleos temáticos, entre los que destacan: “Naturalezas Muertas”, género tradicional que para la Vanguardia fue de experimentación; “Puentes”, trabajo centrado en su mayoría en paisajes a las orillas del Sena; “El color gritado", donde Vlaminck explota en sus lienzos; y el último es “Blanco. La temperatura del color”, que incluye cuadros sobre nieve donde el autor se muestra como en sus inicios.
La exposición consta de 122 pinturas que abarcan distintas épocas y procesos de Vlaminck. Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
Esta exposición está planteada desde la perspectiva de la técnica del autor y abarca desde su periodo cezianno, hasta el momento de su muerte. Se trata de una muestra que se no se ha presentado en ninguna parte del mundo ya que los museos que albergan parte de las obras del artista se centran en su etapa más conocida.
nrv