El 20 de febrero se conmemora el Día Internacional del Gato debido a que fue cuando falleció Socks , uno de los mininos más conocidos del mundo por ser quien se paseaba por los pasillos de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton . Entre las personas que presumen a sus felinos, espacios culturales decidieron unirse a esta celebración.
La Secretaría de Cultura de México publicó una foto del escritor argentino Jorge Luis Borges y recordó que los gatos han inspirado admiración y miedo a escritores célebres, tales como Edgar Allan Poe y Julio Cortázar.
El Museo Nacional de Arte compartió la imagen de un detalle de una obra y le preguntó a sus seguidores si sabían "¿De dónde salió este gato?". Sin embargo el mismo recinto contestó posteriormente y reveló que se trataba de una obra de Cristobal de Villalpando.
El Museo Nacional de Antropología compartió un "gato" enorme, pues se trató de la representación de un jaguar, especie que por su fuerza simbolizó el liderazgo asociado con la guerra y el sacrificio en las culturas prehispánicas.
El Museo Soumaya también compartió una imagen sorprendente y fuera de lo común. Se trató de una obra de David Teniers "El Joven" cuyo título es "Barbería de monos y gatos", en la que los changos, con un antifaz, rasuran a unos mininos.
El Museo Thyssen también presumió su "rey de los gatos", quien deseaba a sus seguidores un "¡Feliz Día Internacional del Gato!".
Otros espacios que compartieron sus mejores gatos fueron la Biblioteca de México y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco .
nrv