Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
En una acción inédita en Brasil, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM Río) decidió vender una de sus obras más representativas, una pintura del artista Jackson Pollock, decisión con la que busca su autosostenibilidad durante las próximas décadas, informó hoy la entidad.
Se trata de la pintura "No.16", creada en 1950 por el artista estadounidense Jackson Pollock (1912-1956) y donada al MAM Río por Nelson Rockefeller en 1954.
De acuerdo con un comunicado publicado hoy en la página del museo, esta obra de arte, pintada en óleo sobre aglomerado, y que mide 56.7 centímetros por 56.7 centímetros, forma parte de las más de 16 mil obras que conforman el acervo del MAM Río.
Según la comunicación, se tomó la decisión de vender esa pintura porque no pertenecía a un autor brasileño y porque, a pesar de tener un formato pequeño, "pertenece a una serie conocida de Pollock que es requerida por museos en el exterior, lo que le da relevancia en el mercado internacional".
El museo también explicó que si bien su colección de esculturas de artistas extranjeros, que incluye obras de Brancusi, Giacometti , Max Bill, Lipschitz , César, Barry Flanagan y Henry Moore, posee un cierto peso y cohesión, su colección de pinturas extranjeras no es lo más representativo de su acervo.
La decisión de vender esta obra de arte forma parte de un conjunto de medidas que adoptará el Museo para ser autosostenible, "al menos durante los próximos 30 años".
La venta de la pintura de Pollock permitirá al MAM Río crear un fondo fiduciario denominado Patrimonio con Destino Específico (PDE), con reglas rígidas para su uso y cuya gestión estará a cargo de un comité y auditado por la PriceWaterhouseCoopers (PwC) .
La vocación del MAM Río, institución privada sin fines de lucro creada en 1948, es el arte brasileño -moderno y contemporáneo- del que posee uno de los acervos más relevantes del país, con obras de Portinari, Tarsila, Volpi, Anita Malfati, Maria Martins, Lygia Clark, Lygia Pape, Segall y Di Cavalcanti, entre otros.
Según el museo, esta iniciativa se ha estudiado desde años atrás para que el MAM Río pueda contar un ingresos fijos para "el desarrollo de sus proyectos, actualizar su acervo de arte brasileño y mantener su estructura en los altos estándares deseados".
nrv