Más Información
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Los grandes ojos de dos retratos de la artista uruguaya Petrona Viera encabezan la exposición "Irreverentes - Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)" que se inauguró este viernes en el MNAV de Montevideo.
Con esta apuesta, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la galería busca rendir homenaje a diversas creadoras nacionales e internacionales para así "festejar" el arte femenino, el cual, según la comisaria de la muestra, María Eugenia Grau, no ha sido "tan visible durante siglo XX".
"Las mujeres han sido irreverentes es su sociedad , era muy difícil, por lo menos en Uruguay, llegar al aprendizaje", relató la experta a Efe, quién para esta exhibición que estará abierta hasta el 26 de mayo ha decidido mezclar tanto el arte figurativo como el abstracto.
Grau, además, señaló que en los retratos de las montevideanas Viera e Hilda López que coronan la muestra también se refleja el periodo en el que se pintaron los cuadros.
En tanto, en las dos obras de Viera -que es una de las artistas cuyo acervo es más numeroso en el museo- representan los años 20, década, que según la curadora, en Uruguay fue "fundacional", ya que se le apostilló como los años del "laboratorio de los locos".
Asimismo, la especialista también explicó que la razón por la que en los cuadros de Viera la mirada siempre tiene tanto protagonismo es porque la artista era sorda y tenía discapacidades para hablar, por lo que para ella los ojos eran su conexión con el mundo.
A los cálidos colores de las piezas de Viera le acompañan un angustioso autorretrato de López, que para Grau, representa los años setenta.
"Esta artista comunista elige autorretratarse en pleno dramatismo de lo que estaba viviendo con una bufanda roja" comentó la experta y señaló que también es "una forma de retratar una época".
En lo referente a las diversas obras abstractas que cuelgan de las paredes de la pinacoteca, Grau resaltó el trabajo de la ucraniana Sonia Delaunay y destacó que el cuadro seleccionado es el único que el MNAV tiene de la artista europea.
Esta no es la única actividad cultural que la ciudad más austral de América hace para celebrar el Día de la mujer, ya que el jueves la Orquesta Filarmónica de Montevideo presentó un programa de música compuesta, interpretada y bailada solo por mujeres bajo la dirección de la española Isabel Costes.
Además, este sábado la actriz argentina Norma Aleandro se subirá al escenario del Auditorio de Uruguay para interpretar, junto a la Orquesta Nacional de Uruguay, al gran abanico de mujeres que creó William Shakespeare.
akc