Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Las fotografías de Graciela Iturbide no solo son testigos de la sociedad mexicana sino que expresan un intenso lirismo poético y personal sobre su país natal.
Iturbide
, quien es una de las fotógrafas más influyentes en América Latina, logra capturar la vida cotidiana y sus culturas, rituales y religiones, al tiempo que plantea preguntas sobre las paradojas y la injusticia social en la sociedad mexicana .
Sus fotografías cuentan una historia visual de México desde fines de los años 70, un país en constante transición, definido por la coexistencia de lo histórico y lo moderno como resultado de la rica amalgama cultural de la cultura. Para Iturbide, la fotografía es una forma de vida y una forma de ver y comprender a México y su belleza, desafíos y contradicciones.
El Museo de Bellas Artes de Boston , Massachusetts presenta casi 140 fotografías de la artista mexicana, en una exposición para contar la historia visual de México desde la década de 1970.
La muestra El México de Graciela Iturbide expone hasta el próximo 12 de mayo “las tensiones que existen entre la vida urbana y rural, la presencia humana y la naturaleza, las culturas indígenas y española”, indicó el museo en un comunicado.
La exposición está compuesta por obras pertenecientes a la colección de la propia Iturbide, fotografías adquiridas por el Museo y otras obtenidas de préstamos de museos y colecciones privadas de Estados Unidos, México y Francia.
Foto: Graciela Iturbide. mfa.org
Para la ocasión, el Museo de Bellas Artes de Boston preparó un catálogo ilustrado con más de 100 reproducciones fotográficas en blanco y negro y ensayos sobre la artista.
“Me emociona poder presentar las revolucionarias imágenes de Graciela a nuestro público global, y ha sido un placer y un honor trabajar codo a codo con ella en la preparación de esta exposición", dijo la curadora Kristen Gresh.
Iturbide Guerra,
quien ha expuesto su obra en varias partes del mundo, participará el 5 de mayo en un simposio sobre fotógrafos destacados patrocinado por la institución cultural estadunidense que presenta la muestra.
akc