Los trabajos de restauración en los murales pintados por entre 1923 y 1927 en la Capilla Riveriana de la afectados por los sismos de septiembre de 2017 , concluirán en octubre próximo .

El director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes , Ernesto Martínez , indicó que aproximadamente 20 por ciento de la superficie total de los murales resultaron con daños menores.

“Se produjeron desprendimientos de varias zonas del mural, se observaron algunas grietas nuevas y la activación de fisuras y grietas anteriores. Hicimos unos velados a manera de prevención y protección para evitar mayores desprendimientos y se resguardaron los fragmentos que se pudieron recuperar ”, señaló.

Explicó que el proceso de restauración consiste en registros fotográficos, limpieza mecánica para quitar el polvo adherido a los murales ; una limpieza acuosa en general, la estabilización de todos los estratos que sufrieron daño, así como una consolidación con un producto cementante.

Posteriormente, se realizará un resane , además de la reintegración cromática en las zonas que se consolidaron, para que los visitantes puedan tener una percepción correcta y continua del mural.

Señaló que, para la elaboración de los murales, realizados con la técnica al fresco, Diego Rivera invitó a algunos ayudantes entre los que destacan Ramón Alva Guadarrama , Máximo Pacheco y Pablo O' Higgins .

Los temas plasmados están relacionados con la actividad educativa que caracteriza a esta institución, otros están relacionados con el agrarismo, así como con el socialismo”.

Martínez Bermúdez detalló que la parte más afectada de esta obra corresponde al Salón de Actos de la universidad , donde están representados la fecundidad de la tierra y el trabajo agrario.

“Todos los elementos arquitectónicos como los arcos y marcos de las puertas están decorados con grisallas, lo cual conforma el discurso total de esta obra”, indicó.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses