Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
cultura@eluniversal.com.mx
Más de mil ilustraciones y gráfica del siglo pasado serán exhibidas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968). Se trata de una muestra que da a conocer el desarrollo del arte gráfico mexicano y su relación con la producción editorial, caracterizado en muchos casos por la intención de conformar una identidad cultural nacional.
La muestra está dividida en ocho núcleos temáticos que incluyen a pintores, grabadores, fotógrafos, caricaturistas, diseñadores, ilustradores y casas editoriales, que participaron en la transición del ocaso del Porfiriato hasta los años 60 del siglo pasado, cuando se registró un parteaguas en la producción editorial, en torno de las Olimpiadas y del Movimiento Estudiantil de 1968, explicó Mercurio López Casillas, curador de la exposición que se inaugura este jueves.
Entre estos ejes temáticos se encuentran la recuperación de las raíces prehispánicas y novohispanas a finales del siglo XIX, donde destacan ilustraciones de Julio Ruelas, José María Velasco y Félix Parra. Otro eje es la literatura ilustrada, donde figuran primeras ediciones, como Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo, con diseños del pintor Eduardo Martínez; y la Dama de corazones (1928), escrita e ilustrada por Xavier Villaurrutia.
Otro apartado presenta el imaginario político de la Revolución, en que se contrastan imágenes de héroes y caudillos como Zapata y Francisco I. Madero a través de grabados, como los de José Guadalupe Posada.
También se resaltan producciones editoriales de izquierda que contaron con diseños de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y miembros del Taller de Gráfica Popular y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Figuran otras creaciones editoriales, entre éstas, varias portadas de El Universal Ilustrado, y otras de corte nacionalista y lúdico en periódicos y revistas, libros escolares y publicaciones infantiles que promovían la educación y la unificación nacional.
Otros artistas que forman parte de la exhibición son Remedios Varo, Leonora Carrington, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Eduardo del Río Rius, Álvaro Pruneda, Francisco Rivero Gil y Adolfo Mexiac, entre otros.
La muestra es resultado de una investigación en los acervos del Munae, del editor de RM, Ramón Reverté, y del propio curador, para quien la exposición es una oportunidad única para conocer el legado gráfico y editorial de México, útil para el público general y nuevos artistas y grupos editoriales. Permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av. Hidalgo 39, Centro.