Artes visuales

Muere el artista Ulay, compañero de Marina Abramovic, a los 76 años

El artista Ulay, conocido por su trabajo con Marina Abramovic, murió a los 76 años por complicaciones del cáncer que padecía

Foto: Andrew H. Walker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
02/03/2020 |14:01Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

l artista alemán Franke Uwe Laysiepen , mejor conocido como Ulay , compañero artístico de , falleció esta mañana en Ljubljana, Eslovenia, a los 76 años por complicaciones del cáncer que padecía.

De acuerdo con The Art Newspaper los creadores se concieron en 1976 en Ámsterdam y durante 12 años estuvieron colocados como una de las parejas artísticas más famosas y pioneras del mundo. La relación creativa de Ulay y Marina vio su fin simbólicamente con una actuación en la Gran Muralla China .

También lee:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ha sido a través de las cuentas de Instagram de la Fundación Ulay y del Instituto Marina Abramovic que se ha dado cuenta del fallecimiento del alemán, quien es recordado como uno de los grandes artistas de nuestros tiempos, pionero de la fotografía polaroid y padre del performance .

La fundación destacó que el creador fue un hombre y artista incomparable, además que destacó por su gentileza y solidaridad.

"Un pionero, un provocador, un activista, un mentor, un colega, un amigo, un padre, un esposo, una familia. Un buscador de luz. Un amante de la vida. Un viajero, un luchador", agregó el organismo que lleva el nombre del creador.

También lee: 

Ulay sostenìa que uno puede aprender muchas cosas en la vida, pero no el arte pues la locura que se necesita es algo que te sacude todo el tiempo, además que se es un artista todo el tiempo, incluso cuando se está dormido.

El Instituto Marina Abramovic recogió la despedida que la creadora hizo del artista. "Fue un artista y un ser humano excepcional, que será profundamente extrañado. En este día es reconfortante saber que su arte y legado vivirán para siempre", apuntó.

nrv