“Producir arte es fácil, lo difícil es vender, y más difícil vivir de ello”, dijo el artista Manuel Felguérez durante la presentación de la exposición “Manuel Felguérez. Trayectorias” , que abre al público el 7 de diciembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) , donde estará expuesta hasta el 10 de mayo.
A unos días de su cumpleaños -el 12 de diciembre llegará a los 91 años-, Manuel Felguérez cierra el festejo de nueve décadas de vida con esta exposición que reúne 101 obras tempranas; de los 90, cuando experimentó con las computadoras; y finalmente obras recientes, de gran formato.
La muestra contiene 38 obras que donó el artista, con lo cual el recinto universitario tendrá ya 44 piezas suyas. Felguérez, además, otorgó a este recinto su archivo con catálogos, invitaciones y correspondencia.
“El arte, como todo artista, tiene la obligación de ser pretencioso. Ser lo mejor del Mundo”, dijo Manuel Felguérez en conferencia de prensa y se adelantó a las preguntas acerca del origen de su arte: “Notre Dame fue mi nacimiento al arte; la Sixtina, mi bautizo; y una exposición de Turner, mi confirmación”.
La muestra presenta por vez primera un vitral del artista y deja ver los murales “Canto al océano” y “Mural de agua”, éste último había sido rescatado por la UNAM en 2014 luego de permanecer en el cine Diana por más de medio siglo.
Al final de la conferencia, el artista contó que acostumbra cumplir años cada década, y que cada década hace una exposición. Así, ha pasado por el Museo de Arte Moderno, el Tamayo, Bellas Artes, el MUAC y dentro de diez años, prometió, estará en el MoMA de Nueva York .
La exposición, con curaduría de Pilar García, incluirá dos publicaciones de libros y una conferencia entre el artista, la curadora y Daniel Escoto, historiador del arte, el sábado a las once horas previo a la inauguración.
nrv