cultura@eluniversal.com.mx

"Una vez que el polvo de México se ha instalado en tu corazón, no descansarás en ninguna otra parte" dijo Anita Brenner .

A través de cientos de fotografías, la figura de Anita Brenner como editora, antropóloga, traductora, además de una ferviente difusora de la cultura mexicana, está al descubierto en una exposición en el Museo Nacional de Arte (Munal) .

" Anita Brenner. Luz de la Modernidad ", curada por Karen Cordero y Pablo Ortiz Monasterio, hace un recorrido por la trayectoria de esta editora que nació en Aguascalientes en 1905. Se reúne parte de su acervo personal que abarca óleos, grabados, cerámicas, carteles, bocetos y fotos inéditas de las figuras públicas que establecieron una relación profesional y amistosa con la antropóloga.

Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal
Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal

Foto: Germán Espinosa. El Universal

Como hija de padres judíos nacidos en Letonia, Brenner pasó parte de su vida en una condición de extranjera debido a temas de religión, nacionalidad y género, inquietudes que expresó continuamente en sus escritos, incluidos sus diarios.

"Marqué una época al cortar mi pelo, completamente corto, lo que cambió mi rostro y ha sido un alivio. Además admití a mí misma que estoy enamorada. Son los actos más valientes de mi vida", escribió en su cuadernillo en 1936, fragmento que acompaña una selección de fotografías nunca antes vistas de la traductora, tomadas por Tina Modotti .

La serie de fotografías se hizo con la intención de mostrar a la gente las cosas sin filtros, tal como son, y abren la muestra conformada por cuatro núcleos temáticos: Anita, Una mirada política, "Idols behind the altars" y "Mexico/this month", estos dos últimos nombrados así por las publicaciones más sobresalientes que consolidó Brenner como editora, sin dejar de lado " The wind that swept Mexico " (El viento que barrió México), de 1943, ediciones fundamentales para la difusión de la historia del arte mexicano en países de habla anglosajona.

En el primer núcleo, la figura de la mujer multifacética predomina a través de fotografías familiares, dibujos hechos por sus amigos artistas, así como instantáneas que la retratan en el ámbito profesional.

Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal
Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal

Foto: cortesía Cultura Grupo Salinas

Anita vivió tanto en México como en Estados Unidos: su familia se vio obligada a buscar refugio en Texas apenas unos años después de que naciera pues la Revolución Mexicana había estallado.

Una vez que cumplió los 18 años, su carácter fuerte y espíritu de aventura la llevaron de regreso a México, donde comenzó una de las etapas más importantes para la cultura del país: el Renacimiento Mexicano, nombrado así por el pintor francés Jean Charlot, muralista que realizó frescos en San Ildefonso y que fue pareja sentimental de Brenner, comenta el curador del Munal, David Caliz.

Fue en los años 20, cuando Brenner se encontró con un ambiente revolucionario entre artistas y escritores, quienes colaboraron con filósofos y antropólogos para darle una imagen moderna al país en términos estéticos y políticos.

En este punto, Anita puso especial atención en las regiones rurales, así como en las aportaciones europeas que la vanguardia mexicana adoptó y las fusionó en un manuscrito: " Idols Behind the Altars " ("Ídolos tras los altares"), publicado en Nueva York en 1929 y cuyas fotos en blanco y negro de la vida indígena figuran en la exposición.

Como la publicación considera el arte moderno del siglo XX, el Muralismo es pieza clave de este momento, por lo que fotos de Diego Rivera frente a su obra, de José Clemente Orozco pintando un mural, y de David Alfaro Siqueiros, captadas por el fotógrafo americano Edward Weston, tienen el protagonismo en el segundo núcleo de la muestra.

Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal
Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal

Foto: Germán Espinosa. El Universal

En 1927, Brenner decidió regresar a Estados Unidos para estudiar un doctorado de Antropología en Nueva York, lugar donde la traductora se convirtió en madre de sus dos hijos, y a pesar de no residir en México, mantuvo contacto muy cercano con el país al que regresaría en 1944.

En ése lapso, Brenner tuvo un papel fundamental en el exilio de Trotsky en México. Los carteles que poseía y las publicaciones trotskistas que escribió Brenner bajo el seudónimo de "Jean Méndez" tornan la exposición menos mexicana, pero este proceso sirvió de inspiración a Brenner para que un año más tarde contara al público norteamericano la historia de la Revolución Mexicana con "The wind that swept Mexico", donde principalmente colocó al arte como un medio de libre expresión.

Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal
Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal

Foto: cortesía Cultura Grupo Salinas

Una vez en México, Brenner utilizó su extensa red de contactos internacionales y puso manos a la obra para crear "Mexico/this month" ("México/este mes"), una revista mensual dirigida a turistas e inversionistas norteamericanos justo en el fin de la Segunda Guerra Mundial (1955) y en el desarrollo de la Guerra Fría.

Para editar esta publicación, Anita colaboró con artistas visuales y fotógrafos contemporáneos que le ayudaron a conseguir coloridas portadas y mapas desplegables atractivos y útiles para el lector. Varias fotos de Brenner como editora y los bocetos de sus ediciones que ella misma hacía artesanalmente "tomando en cuenta que las limitantes editoriales de la época eran mayores", explica Caliz, remontan al espectador como un lector de esos años.

En la receta final de la muestra está el muro de los "Testigos y cómplices", "un crisol de personajes que de alguna u otra manera aparecieron dentro de la revista 'Mexico/ this month' mencionados en algún artículo" señala Caliz.

Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal
Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal

Foto: Germán Espinosa. El Universal

Guillermo Arriaga, Luis Buñuel, Carlos Fuentes, Rufino Tamayo , León Felipe, Gabriela Campobello, Silvia Pinal, María Félix y hasta Lázaro Cárdenas son algunos de los rostros que aparecieron en la revista de Brenner, quien trató de eliminar los estereotipos negativos de México en el extranjero con su publicación que salió de circulación en 1971.

Anita vivió en México hasta el día de su muerte en 1974. "Una vez que el polvo de México se ha instalado en tu corazón, no descansarás en ninguna otra parte", resalatan las palabras de Brenner en un muro color rojo en la exposición.

En total, la muestra cuenta con más de 416 piezas de las cuales "286 son fotografías capturadas por fotógrafos con los que la editora mantuvo una relación importante", comenta Caliz, quien agrega que la exhibición es parte de la tercera edición del festival FotoMéxico que este año está dedicado a las mujeres, con el objetivo de rescatar la imagen de Brenner, que había sido eclipsada dentro de la promoción de la historia del arte mexicano.

Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal
Los múltiples rostros de Anita Brenner, en el Munal

Foto: Germán Espinosa. El Universal

La mexicana se convirtió en “un pilar del arte moderno mexicano porque a partir de ella comenzó la construcción del arte a través de la antropología”, dice Caliz.

El 80% de las piezas son del archivo de Anita Brenner que Arte & Cultura Grupo Salinas compró --el 15% de la totalidad del archivo de la escritora-- y la otra parte pertenece al Museo Nacional de Arte.

"Anita Brenner. Luz de la Modernidad" estará abierta al público hasta el 23 de febrero de 2020.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses