Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
cultura@eluniversal.com.mx
En México existen 475 especies en peligro de extinción y únicamente contamos con 20 programas de recuperación que resultan insuficientes, de acuerdo con el biólogo Carlos Galindo. Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con National Geographic y el artista Patricio Robles Gil decidieron crear la muestra fotográfica Nuestras Batallas contra la Extinción.
Exhibida en las rejas de Chapultepec, desde ayer y hasta el viernes 20 de abril, la exposición busca generar conciencia en los espectadores sobre la problemática de la extinción de especies a través de 78 imágenes de fotógrafos de distintas nacionalidades como Brent Stirton, Joel Sartore, Octavio Aburto y Miguel Ángel Sicilia.
Nuestras Batallas contra la Extinción se divide en tres partes. La primera se titula “Causas” y presenta las razones, directas e indirectas, que producen la muerte de varias especies; la segunda, “Especies”, exhibe algunos de los animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Y la última, “Acciones”, expone las medidas que se han tomado para combatir esta problemática ambiental, así como el ejemplo de varios casos en los que se ha logrado revertir la extinción.
“La extinción es una realidad, estamos viviendo la sexta extinción masiva que es causada por nosotros porque contaminamos todos los días. No solamente con los autos, sino también al desperdiciar agua y tener hábitos de consumo que tienden a ser exclusivamente carnívoros. Entendamos que no es un proceso aislado a nosotros, sino algo que nos incluye a todos”, manifestó Carlos Galindo.
Por su parte, Ricardo Azarcoya, uno de los curadores de la exposición, explicó que no se trata únicamente de concientizar al público, sino de transgredir sus costumbres, hábitos y acciones para lograr cambiarlas a fin de prevenir la extinción de las especies.
“Con esta exhibición se busca que el poder de la imagen y el conocimiento sea un arma muy poderosa para que la gente pueda aprender y cambiar”, enfatizó el curador.
Azarcoya reveló que el proceso de recopilación y selección de las imágenes tardó alrededor de tres meses, ya que el reto siempre fue crear una exposición que pudiera ser apreciada a lo largo de Reforma, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, con fotografías, tanto impactantes como esperanzadoras.
“No quería empalagar a la gente con postales hermosas, sino hacer una selección de fotografías que impactaran durante todo el recorrido. Una buena exposición es un grupo de imágenes que en su conjunto son más poderosas que individualmente. El objetivo aquí no es que compitan entre ellas sino que el conjunto recuerde las batallas en contra de la extinción y no sólo una fotografía”, explicó Azarcoya.
La exposición también cuenta con varias imágenes del catálogo Photo Ark, de Joel Sartore, que está integrado por fotografías de animales tomadas en varios zoológicos de Estados Unidos y algunas en el de Chapultepec.
Finalmente, Carlos Galindo declaró que Nuestras Batallas contra la Extinción no presenta exclusivamente casos catastróficos de extinción sino también sucesos exitosos en los que se ha logrado rescatar especies, como el Cóndor de California que, actualmente, se cría en el zoológico de Chapultepec para después liberarlo en su hábitat natural en la sierra de San Pedro Mártir.
La exposición fotográfica permanecerá en las rejas de Chapultepec hasta el viernes 20 de abril.