Más Información
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
El arte callejero de Banksy ha llegado por primera vez a Moscú con una gran exposición de más de cien obras del enigmático grafitero británico cuya identidad sigue oculta a pesar de su fama mundial.
Reproducciones de los célebres grafitis que estampa clandestinamente en muchas ciudades del mundo, además de trabajos originales únicos, objetos en tres dimensiones, fotografías y dibujos integran la muestra Banksy: ¿genio o vándalo? inaugurada este fin de semana.
El arte urbano de Banksy llega por primera vez a Moscú. Foto: EFE/EPA/Maxim Shipenkov
Un amplio espacio de más de 2 mil metros cuadrados acoge en la Casa Central del Artista trabajos procedentes de la galería Lilley Fine Art , considerada la número 1 en este artista misterioso, de algunos museos de arte contemporáneo y de coleccionistas privados de todo el mundo.
Como es habitual -y no podría ser de otra forma- en las exposiciones que ha hecho Banksy en el mundo, el artista no asistió a la inauguración en Moscú ni tampoco tuvo lugar una ceremonia de presentación a pesar de la gran envergadura de la muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre.
"Banksy: ¿genio o vándalo?" se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en la Casa Central del Artista. Foto: EFE/EPA/Maxim Shipenkov
"Banksy es uno de los artistas contemporáneos más brillantes y significativos. Su arte es un desafío al sistema actual, un posicionamiento, una marca extremadamente bien construida, es misticismo, es la violación de la ley", aseguró Alexander Nachkebiya , director general de IQ ART Management, organizador de la exposición, según un comunicado.
Los organizadores dejan que cada visitante decida por sí mismo quién es Banksy: un vándalo o un genio, un artista o un hábil empresario, un provocador o un rebelde.
Y ello partiendo de que la temática del cien por cien de las obras presentadas responden a cuestiones políticas, sociales o existenciales y cuestionan los convencionalismos y la corrección política con un tono satírico y subversivo.
Muchos de los trabajos del artista denuncian la guerra y la injusticia. Foto: EFE/EPA/Maxim Shipenkov
Muchos trabajos son denuncias de la guerra, las injusticias, la pobreza, el trabajo esclavo o la hipocresía de la sociedad capitalista, a veces con ayuda de un humor con frecuencia bastante negro y hasta macabro.
Desde que comenzó a dejar sus grafitis por paredes urbanas en los años 90 del pasado siglo, la fama de Banksy no ha hecho sino crecer, amparada en el misterio y en las teorías sobre su identidad, incluida la que opina que no es un artista individual sino todo un colectivo.
Apenas una quincena de personas saben quién es el rompedor y prolífico creador, como reveló en una entrevista el que fuera su manager durante unos años, Steve Lazarides, una situación que no parece que vaya a cambiar, a tenor del éxito artístico y comercial de este genio o vándalo.
nrv