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Las meninas,
icono de la pintura universal, han dejado el Museo del Prado para dejarse ver en las calles de Madrid como figuras de fibra de vidrio decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadores para promocionar la ciudad como Capital de Moda.
Son personajes de la obra maestra (1656) de igual nombre del pintor barroco español Diego Velázquez (1599-1660), niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos, y que ahora son reinterpretadas con un estilo contemporáneo y variopinto para embellecer Madrid desde este fin de semana hasta primeros de julio próximo.
El Ayuntamiento de la capital española ha ubicado 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes para promocionar el comercio y el turismo de compras.
Fueron ideadas por el diseñador y pionero del arte urbano, el venezolano Antonio Azzato en color blanco lavable para que puedan ser repintadas con libertad creativa. Miden 1.80 metros de alto, 1,60 de fondo, pesan 30 kilos y se posan sobre peanas de 200 kilos.
Pero la campaña tiene vocación internacional, pues las esculturas, como "lienzos en blanco", viajarán por varios países para seguir siendo reinterpretadas. Y también podrán comprarse en formato pequeño, "de bolsillo".
Esta exposición urbana al aire libre (Meninas Madrid Gallery) se ha organizado mediante colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.
"Nuestro Velázquez tenía que estar más en la calle", argumentó recientemente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pues a su juicio hay que redescubrir y volver a enamorarse de las "joyas" que ofrece la ciudad.
Según Azzato, el cuadro de "Las meninas", que "engancha al espectador", da protagonismo a las mujeres que servían a la Casa Real, una "incógnita" planteada por Velázquez y un mensaje "infinito" del pintor.
Las céntricas plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol, entre otros lugares, cuentan ahora con la presencia de estas meninas en tres dimensiones, "vestidas" de gran variedad cromática y figurativa, incluso alguna inspirada en Darth Vader, uno de los personajes principales de la saga "La guerra de las galaxias". Las fotografías de los viandantes junto a las figuras están aseguradas.
El cantante español Alejandro Sanz, los diseñadores de moda Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá, el torero Enrique Ponce y el cantante venezolano Carlos Baute son algunos de los que han "reinventado" de forma desinteresada las meninas a partir de una pregunta: "¿Qué es Madrid para ti?"
Sus creaciones se subastarán al término de la exposición, en el mes de julio, y los beneficios se entregarán a organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones Aladina (niños con cáncer), Creáte (educación) y Alenta (discapacitados intelectuales).
El ayuntamiento, además, organizará un concurso para que los escolares madrileños pinten meninas y seguirá trabajando para que "estas damas" estén presentes en la vida diaria de la capital española.