Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Pintor, escultor, escritor, filósofo, inventor, poeta, músico... Leonardo da Vinci fue un creador florentino que dio varias obras de arte que han dejado maravillada a la humanidad y que a 500 años de su muerte lo siguen ubicando como el mayor representante del Renacimiento italiano.
En el marco de su 500 aniversario luctuoso recordamos sus cinco obras de arte que más han boquiabiertas a las millones de personas alrededor del mundo.
1. "La Gioconda", también conocida como "La Mona Lisa"
La obra más popular de Leonardo da Vinci, "La Gioconda", está ubicada en el Museo de Louvre en París, Francia. Se trata de un retrato de Lisa Gherardini que fue adquirido por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces forma parte del Estado. El óleo ha causado dudas sobrela sonrisa de la mujer, razón por la que ha sido objeto de varios estudios. "La Monalisa" fue robada el 21 de agosto de 1911 y fue recuperada dos años y 100 días después.
2. "La Virgen de las Rocas"
Esta obra que data entre 1483 y 1486 tenía por objetivo celebrar a la Inmaculada Concepción, por lo que al centro debía contar con la Virgen y el Niño. De este cuadro hay dos versiones, una en el Museo del Louvre y otra en la National Gallery. Hace unos años el cuadro fue objeto de estudios que revelaron que tenía una crítica al clero.
3. "La última cena"
Este fresco fue realizado entre 1495 y 1489 en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia, y que entró a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1980. En "El Código Da Vinci", el escritor Dan Brown causó polémica por una interpretación de esta obra de arte considerada una de las mejores obras del mundo.
4. "Dama con armiño"
Otro de los cuadros más significativos de Leonardo da Vinci es "La dama del armiño", que se encuentra en el Museo Nacional de Cracovia . Se trata de un retrato de Ludovico Sforza. A fines del siglo XVIII fue adquirida por el príncipe Adam Jerzy Czartoryski.
5. Salvator Mundi
El "Salvator Mundi" fue subastado en 2017 por 450 millones de dólares, marcando un récord histórico para una obra de arte. Este cuadro de Leonardo estuvo pasando de mano en mano para caer en un nuevo dueño en Emiratos Árabes. La obra sería expuesta en el Louvre de Abu Dhabi, pero su exhibición se postergó y actualmente su ubicación causa polémica.
nrv