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Recientes investigaciones realizadas a la obra "La Gioconda Del Prado" , señalan que la pieza fue pintada por un discipulo español de Leonardo da Vinci .
.Esas son las conclusiones del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, sobre la obra que está custodiada en el Museo del Prado de Madrid y que copia la célebre "Gioconda" o "Monna Lisa de Da Vinci" , expuesta en el Louvre de París.
El historiador Silvano Vinceti, presidente del Comité, informó que Roberto Biggi, del equipo científico de la misma organización, sacó a la luz una serie de imágenes y escritos invisibles a simple vista , gracias al uso de lentes de aumento especiales con los que fue estudiada la obra del Museo del Prado.
Se descubrieron un rostro masculino y un castillo de estructura octagonal Foto: Notimex
Explicó que esos enigmas fueron sometidos a una interpretación simbólica e histórica hecha posible gracias a la colaboración del historiador español José Luis Espejo.
Los análisis revelan un rostro masculino en el trasfondo del paisaje que reproduciría la semblanza de un moro y un castillo de estructura octagonal típica de la arquitectura catalana. Vinceti recordó que el plano octagonal fue utilizado por los Caballeros Templarios.
Asimismo, fueron identificados un puente y una iglesia a pocos pasos que pertenecerían a Castellvell i el Vi l ar, una localidad cercana a Monserrat.
“Se trata de descubrimientos importantes que nos permiten dar una respuesta sobre quien fue el autor de esta pintura , que puede ser solamente español y que sería el pintor Fernando Yáñez del Almedina” , dijo Vinceti.
Resaltó que ese discípulo muy probablemente estaba en el taller de Leonardo en 1505, cuando el genio toscano se encontraba en Florencia realizando los bocetos para el cuadro la Batalla de Anghiari, que le fue comisionado por el gobernador florentino Pier Soderini.
"La Gioconda del Prado"
fue realizada casi en paralelo a su gemela del Louvre de París, aunque se ignora cuándo es que entró a formar parte de la Colección Real española.
Hipótesis de algunos historiadores han apuntado que habría sido llevada a Madrid por el escultor Pompeo Leoni, quien poseía bocetos y dibujos de Da Vinci.
En enero de 2012 y luego de que la obra fuera sometida a una restauración, se anunció en Londres que pertenecía a la escuela leonardesca.
Los trabajos de análisis y restauración de entonces fueron realizados para que el cuadro pudiera ser expuesto al lado de su gemelo parisino y revelaron sorprendentes similitudes entre ambos.
akc