cultura@eluniversal.com.mx
La exposición "Rodrigo Moya. MÉXICO/ Escenas" , integrada por 112 fotografías, en su mayoría impresiones de la época, se inaugurará mañana en el Palacio de Bellas Artes al interior de las salas Paul Westheim y Justino Fernández , donde estará abierta al público hasta el 25 de agosto, para celebrar su 85 aniversario.
El trabajo y la recopilación fotográfica fue organizado por el Museo Amparo junto con el Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL y por el Centro de la Imagen , sitio donde se encuentra la exposición complementaria "Rodrigo Moya. MÉXICO/ Periferias", hasta el 30 de septiembre.
La muestra en Bellas Artes se divide en dos núcleos: Ciudad/persona, donde se exhibe la arquitectura y la expansión de la capital en imágenes; y Ciudad/cultura, dedicado a la escena en México.
“Como fotógrafo documentalista, jamás me imaginé volver al Palacio de Bellas Artes y escuchar reflexiones sobre mi trabajo y sobre mi persona, porque son incluso fotos que tomé aquí mismo aproximadamente hace 50 años”, dijo Moya.
Declarado enemigo del photoshop, comentó que éste genera muchas ventajas, pero a la vez muchos problemas, defectos, vicios y malas interpretaciones pues la fotografía debe ser un disparo directo sobre la vida, siguiendo la línea ideológica de Henri Cartier-Bresson de capturar los instantes.
La muestra se realiza en el marco de la celebración de los 85 años del artista y el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
nrv