Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Inspirado en la metamorfosis, la transformación, el eventual renacimiento del individuo y de la sociedad, el escultor mexicano Jorge Marín (1963) creó “El ruido generado por el choque de los cuerpos”, obra monumental e inédita que se exhibe a partir de hoy en la explanada del Palacio de Bellas Artes .
Esta nueva propuesta dentro de la iconografía figurativa del artista, “representa a mi país, a mi ciudad, es mi propuesta de mi estado”, dijo el escultor quien se siente satisfecho de compartir su obra con el público.
Explicó que la pieza elaborada en bronce a la cera perdida tiene un peso de mil 700 kilos y medidas de 220 por 700 por 100 centímetros con una base de 300 kilos en la que se exhiben tres personajes embalsamados “que le dicen a la gente lo que le tienen que decir”.
Marín invitó a tomarse un minuto y tratar de no pensar en el título, sino de experimentar la sensación que le provoca su obra para identificar qué tipo de ruido genera o que inquietud provoca, para con base en ello plantear una reflexión.
“Es una obra hecha a la medida del que lo tenga que observar, cada quien tiene que construir su propio diálogo”, indicó el artista para quien los tres personajes representan a mamá, papá y hermano.
Opinó que es un honor poder contribuir con su pincelada para enriquecer el espacio público que interactúa desde hace cientos de años con los habitantes de esta ciudad.
Dijo que su monumental obra representa un mensaje “esperanzador” y expresó su confianza porque “comencemos a construirnos de una manera fuerte, adulta y para un futuro próspero y largo”.
Además, el artista celebró el que esculturas como la suya se exhiban en el espacio público, “se trata de los brazos que extiende el Palacio de Bellas Artes hacia la calle”.
“Lo más importante es que en México hay público que circula por la ciudad todos los días y que difícilmente tiene tiempo e inquietud de entrar a un museo, a ver qué sucede dentro. Entonces esto es un paso introductorio para despertar inquietud en ese público”, expresó.
Jorge Marín cierra este 2017 con la llegada de “El ruido generado por el choque de los cuerpos” a la explanada del Palacio Bellas Artes, después de haber recorrido 12 mil kilómetros en 14 ciudades y cuatro continentes.
A la instalación de la obra que podrá admirarse en ese lugar hasta el 11 de marzo de 2018, se sumarán actividades complementarias como tres talleres de sensibilización artística y una conferencia sobre “Arte en el espacio público”, las cuales se podrán consultar en las redes sociales del museo de Bellas Artes.
nrv