Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen convervadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Guadalajara. —Al mediodía una verbena en el mercado de los elotes en el barrio de Analco, en Guadalajara, fue la chispa que hizo a los locatarios salir del silencio y abandono que los acosa desde que la antigua central fue removida.
El proyecto cultural Espacios Revelados / Changing Places ha permitido, a través de diversas disciplinas artísticas e investigaciones, que la arquitectura moderna de la capital de Jalisco recobre su sentido a través de un diálogo entre artistas con los espacios y su historia.
La iniciativa inaugurada ayer cuenta con intervenciones que estarán disponibles a lo largo de 10 días en lugares de los barrios Núcleo Agua Azul, el barrio de Analco y la zona Centro.
El proyecto, que tuvo su primera edición en 2014 en Buenos Aires, cuenta con la curaduría de Joachim Gerstmeier, de la Fundación Internacional Siemens; Aristeo Mora de Anda, Lourdes González e Ilona Goyeneche busca repensar la forma en que habitamos la urbe a través de edificios abandonados o de poco tránsito.
Gerstmeier aseguró en entrevista que se trata de un proyecto que en cada país que visita tiene su propia dinámica, aunque lo que lo hace similar es el abordaje de los espacios.
Una parte esencial del proyecto son los habitantes, quienes a través de sus recuerdos hacen que los espacios intervenidos cobren una nueva vida, como un estacionamiento ubicado en las inmediaciones del Hospicio Cabañas que antes era un cine que frecuentaban vecinos en su infancia.
La encargada de atender ese lugar fue la artista cubana Marta María Borrás, quien colocó en la fachada una marquesina donde se evocó el nombre del antiguo establecimiento, Cine Guadalajara, y en vez de películas se colocaron frases que dicen los mismos habitantes y comerciantes del barrio.
El proyecto Espacios Revelados / Changing Places cuenta con obras de artistas naciles como Lorena Wolffer, Andrea Chirinos, Miguel Ángel Gutiérrez, Israel Martínez e internacionales como Marta María Borrás, de Cuba; Miguel Braceli, de Venezuela; la Compañía Nyam Nyam, de España; y la Compañía La Laura Palmer, de Chile, entre otras.