Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) seguirá creciendo tras la muerte de Francisco Toledo , pues se tiene pendiente ver un espacio que el artista recientemente había adquirido con la conciencia de que el acervo requería un espacio adicional.
Ha sido a través de un comunicado que Lucina Jiménez , directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) , informó que al frente de la asociación civil Amigos del IAGO estará Sara López Ellitsgaard , hija del también activista oaxaqueño.
Sobre el espacio que sumará el IAGO se indicó que se trata de una casa ubicada en Oaxaca , "la cual se habilitará con todos los requerimientos necesarios para que la obra pueda mantenerse en las mejores condiciones".
La titular del INBAL aseguró que la institución tiene una encomienda tremenda que tiene que ver con sostener al IAGO como un centro en el que el arte, en particular el arte gráfico, conecta con el mundo y la lectura está abierta para todas las personas .
"El INBAL sostiene el compromiso de mantener al IAGO como la casa del maestro Toledo y como la casa del pueblo", añadió la funcionaria a la vez que detalló que se está llevando a cabo la documentación del acervo integrado por más de 60 mil materiales gráficos .
"El trabajo por realizar, no sólo será sobre obra gráfica producida artísticamente por Toledo, sino que integra obra de muchos autores nacionales e internacionales y parte del compromiso institucional es divulgar esa obra, hacer curaduría, exhibir cuestiones temáticas que él quiso privilegiar".
Entre las actividades futuras se contempla una exposición sobre el tatuaje que ya se estaba trabajando en Oaxaca , aunque a partir de la colaboración se pretende extender también a la Ciudad de México , donde se llevaría a cabo de forma simultánea.
Los programas de intercambio promovidos por las instituciones creadas por el juchiteco serán impulsados por el INBAL: "El tipo de intercambios que sus programas gestionan se mantendrán, así como los esquemas de producción de materiales en lenguas indígenas, para poder hablar de una autonomía cultural ".
Lucina Jiménez aseguró que desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se impulsará la iniciativa para establecer el 5 de septiembre como un día de acceso gratuito a todos sus museos en honor a Toledo.
nrv