recordó el nacimiento del muralista mexicano José Clemente Orozco con un colorido doodle .
En el diseño, Orozco aparece de perfil, sonriendo. A sus espaldas se ve un tigre atravesando la bandera de México, fragmento de su obra Las riquezas nacionales , que se encuentra en el segundo piso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Corregidora, El Tenayo Centro, Ciudad de México).
El buscador festejó así el 134 aniversario del artista, nacido en Zapotlán el el Grande, hoy ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883. A los dos años se trasladó su familia a Guadalajara y cinco años después a la Ciudad de México.
En 1890 ingresó a la escuela primaria anexa a la Normal de Profesores y por la noche tomaba algunas clases de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1897, su familia lo envió a estudiar por tres años la carrera de perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, detalla El Colegio Nacional en su sitio electrónico ( colegionacional.org.mx ).
Al morir su padre tuvo que trabajar para sostener sus estudios, estuvo como dibujante de arquitectura y en el taller gráfico de algunas publicaciones. En 1917 viajó a Estados Unidos y a su regreso pintó algunos cuadros, en especial Soldaderas, Combate y el retrato de su madre, añade la misma fuente.
Al regresar a México realizó un gran tablero para el Palacio de Bellas Artes que Justino Fernández denominó “La katharsis” en 1934, y entre 1936 a 1939 trabajó en Guadalajara donde pintó los muros del foro del Paraninfo de la Universidad, la escalera del Palacio de Gobierno y la capilla del Hospicio Cabañas.
El 15 de mayo de 1943 tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional, institución en la que presentó seis exposiciones a partir de esa fecha y que en 1946 le valió el Premio Nacional de Artes.
Orozco murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949 y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que por primera vez en México se dio a un pintor. (Con información de Notimex).
sc