Más Información
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
La muestra más completa realizada en Italia a la pintora mexicana Frida Kahlo ha registrado un récord de visitas en el Museo de las Culturas de Milán (MUDEC) , en donde permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio.
Frida Kahlo. Oltre il mito
( Frida Kahlo. Más allá del mito ), es el título de la exhibición que incluye 70 pinturas , 40 dibujos y 150 entre fotografías , cartas y objetos varios y que ya está incluida en la lista de las más visitadas en lo que va del año.
“Kahlo se ha convertido en la víctima de una explotación descarada de su imagen, que ha hecho pasar a segundo plano su extraordinaria capacidad pictórica”, explicó Diego Sileo, curador de la muestra.
Dijo que las obras fueron prestadas por el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y por la Colección Jacques y Natasha Gelman , que detentan las dos más importantes colecciones de cuadros de Kahlo en el mundo.
También el Phoenix Art Museum , el Madison Museum of Contemporary Art y la Buffalo Albright-Knox Art Gallery prestaron algunas de las pinturas. “Aunque parezca paradójico, ha sido el gran número de eventos expositivos dedicados a Frida Kahlo lo que nos llevó a idear este proyecto”, dijo Sileo.
Insistió en que la leyenda que se ha creado en torno a la vida de la artista, a menudo ha servido solamente para ofuscar el conocimiento efectivo de su obra.
Explicó que hasta ahora la mayor parte de las muestras sobre la pintora mexicana se han limitado a analizar, con cierta morbosidad, sus oscuros traumas familiares, su atormentada relación con Diego Rivera, su deseo frustrado de ser madre y su trágica lucha contra la enfermedad.
“En el mejor de los casos su pintura ha sido interpretada como un simple reflejo de sus vicisitudes personales o, en el ámbito de una especie de psicoanálisis de principiantes, como un síntoma de sus conflictos y desequilibrios internos. La obra, por lo tanto, se ha visto radicalmente reemplazada por la vida de la artista irremediablemente devorada por el mito”, dijo.
La muestra milanesa pone en evidencia que Frida Kahlo aún esconde muchos secretos y relata, a través de fuentes y documentos inéditos develados en 2007 en el archivo encontrado en la Casa Azul (la residencia de Kahlo en la Ciudad de México) y en otros archivos, nuevas claves de lectura de su producción.
A través de investigaciones realizadas por Sileo en México, surgieron algunos temas principales, como la expresión del sufrimiento vital, la búsqueda consciente del Yo, la afirmación de la “mexicanidad”y la legendaria forma de resiliencia de la artista.
“Todo ello permite a los visitantes percibir la coherencia profunda que existe, mucho más allá de sus aparentes contradicciones, en la obra de Frida Kahlo”.
Asimismo, otra muestra fotográfica dedicada a Kahlo y a Diego Rivera fue inaugurada el pásado 9 de mayo en la sede milanesa del Instituto Cervantes.
Titulada “Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino”, la exposición incluye imágenes captadas por fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Nicholas Murray , Edward Weston, Guillermo Kahlo (padre de Frida), Peter Jules, Guillermo Zamora y Juan Guzmán.
nrv