Francisco Benjamín López Toledo
, uno de los creadores más importantes del México moderno , celebra hoy su cumpleaños 79. Escultor, pintor y grabador, además de fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), es uno de los promotores de la cultura nacional en el extranjero.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) asegura que Toledo vive a la vanguardia en lo artístico, pero también que cuando es necesario recorrer grandes distancias, o de un estado a otro, lo hace a lomo de caballo.
El artista inició como discípulo de Arturo García Bustos y después ingregó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA, aunque su universo creativo se ha fortalecido de muchas partes del mundo: Europa, EU, Tokio y, sobre todo, Oaxaca.
Forbes
lo consideró como uno de los mexicanos creativos más importantes en su edición de enero 2019. Además del IAGO ha fundado el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Casa de Cultura de Juchitán, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Taller Arte de Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CASA), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cine Club, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo y las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván.
A lo largo de los años y de los diferentes gobiernos Francisco Toledo se ha manifestado en contra de diversos proyectos gubernamentales. El artista se manifestó en contra de la creación de un letrero metálico frente al templo de Santo Domingo de Guzmán y a inicios de este año se pronunció en contra de la iniciativa del Tren Maya y se sumó a otros activistas en contra del proyecto del Tren Transístmico.
Actualmente la obra de Francisco Toledo se exhibe en dos espacios museísticos de la Ciudad de México. En el Museo Nacional de Culturas Populares se puede ver la muestra Toledo ve , mientras la Galería de Arte Mexicano recibe Imagen y texto .
En Imagen y texto se presentan piezas en las que ilustra fragmentos de libros que en algún momento dio lectura y le han gustado; Toledo ve cuenta con más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas.
nrv