Un total de 115 fotografías en blanco y negro de 64 artistas que versan sobre el cuerpo masculino y femenino, integran la exposición “La parte más bella” que hoy, 19 de octubre, se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) en esta ciudad.
En rueda de prensa, Silvia Navarrete, directora de ese espacio cultural, comentó que la exhibición está centrada en el cuerpo humano y el desnudo masculino y a través de piezas pertenecientes a la colección de Pedro Slim (1950), un fondo inédito y uno de los más insólitos que se resguarden en México, equiparable a otros de indiscutible prestigio en la esfera del coleccionismo privado.
Abarca los siglos XX y XXI y hace codearse a creadores locales e internacionales, no escatima los apellidos de mayor resonancia en la cartografía de la fotografía, ayer como hoy.
“No cualquier persona hace una colección, necesita de muchas cosas, más allá de ciertos medios financieros; se requiere de una pasión y voluntad de que esta colección transmita algo, como la historia del arte, ciertos fenómenos culturales y sociales, con una especie de manifiesto estético”, dijo la titular del MAM.
De México y América Latina, figuran obras de Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Graciela Iturbide, Antonio Reynoso, Antonio Salazar, Francisco Toledo y el brasileño Sebastiao Salgado. El contingente más nutrido, proveniente de Estados Unidos y de Europa, incluye a categorías que podríamos sintetizar en jerga boxística, en pesos pesados, medianos y welther, como: Diane Arbus, E. J. Bellocq, Bill Brandt, Joseph Breitenbach, Roger Catherineau, Larry Clark, John Dugdale, Joseph Ehm, Allen Frame, Lee Friedlander, Ralph Gibson, Nan Goldin, Arlene Gottfried, por mencionar algunos.
Bajo la curaduría de James Oles, la muestra inaugurará además las actividades de Foto México 2017 , a decir de Navarrete, quien se congratuló por la selección de imágenes en blanco y negro.
De acuerdo con James, varios de estos artistas han viajado y trabajado en México, un factor que concurre de pronto a reforzar lazos existentes entre una generación y otra, en términos de influencia, emulación o compañerismo.
"Algo que hay que entender en esta muestra, radica en que, como curador, lo que primero tienes es el mundo de las imágenes de la historia del arte y luego el coleccionista tiene que seleccionar las partes más bellas para él, de esa historia y reducir las imágenes a algo que quepa en su casa", dijo.
Indicó que “La parte más bella” se divide en determinados temas que destacan en la colección, desde composiciones estilizadas de estudio hasta impresiones experimentales, y descripciones crudas y violentas de la vida en Nueva York en los años 80 del siglo pasado.
Las imágenes muestran un amor por la forma humana, mujer y hombre, heterosexual y homosexual, perfecto e imperfecto en toda su elegancia, erotismo y vulnerabilidad. Las obras en exposición se acompañan de especímenes de libros de autor (o “fotolibros”) que ha adquirido Pedro Slim durante décadas, con el fin de indagar en la trayectoria de cada artista y la genealogía de cada pieza que le interesa.
a muestra se acompaña de un libro donde el curador analiza de manera exhaustiva las imágenes y a los diversos fotógrafos en esta colección, y que se complementa con una conversación con Pedro Slim realizada por Arturo Delgado. Un libro que sin duda está llamado a convertirse en una referencia, el cual contó con el apoyo de la Fundación Robert Mapplethorpe de Nueva York.
sc