Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Detrás de los cuadros del pintor mexicano Ricardo Martínez hay un arduo proceso creativo que queda expuesto en la muestra Ricardo Martínez. Desde el interior , donde se presentan desde los bocetos y esbozos que dieron forma a las obras finales, hasta las viñetas y dibujos que realizó como ilustrador de libros para diversas editoriales.
La exposición, compuesta por 108 piezas reunidas del acervo que conserva la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos y otras colecciones particulares, expone material inédito que demuestra el trabajo minucioso y dedicado con que el pintor concebía sus lienzos, y es una especie de revelación de las facetas desconocidas en la vida del autor.
Foto: Yadin Xolalpa/EL UNIVERSAL
“Evocaremos a un Ricardo Martínez novedoso para muchos, porque la curaduría estableció construcciones y diálogos que Ricardo realizó a lo largo de esa trayectoria. Rendimos homenaje a la forma de trabajar de este gran exponente del arte, acorde con esa voluntad suya de hablar de su obra” dijo Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Ricardo Martínez fue un pintor que incursionó en varias técnicas pictóricas a lo largo de su trayectoria. En su etapa temprana sus obras estuvieron inspiradas por el trabajo de artistas que admiraba, como José Clemente Orozco , cuya influencia puede apreciarse en las figuras trazadas en sus primeros cuadros, el uso de colores vivos y las formas.
Foto: Yadin Xolalpa/EL UNIVERSAL
Además de su trabajo como pintor, Ricardo Martínez destacó en el ámbito de la producción literaria como ilustrador de libros . Uno de sus trabajos más reconocidos es, quizás, la viñeta de perros para la primera edición del libro Pedro Páramo de Juan Rulfo. También hay dibujos suyos en Junta de sombras de Alfonso Reyes y en otros libros.
En el marco del centenario de su natalicio,
la muestra Ricardo Martínez. Desde el interior estará expuesta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 24 de febrero.
akc