Más Información
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
"Hacer el cuerpo", exposición
con más de 100 retratos tomados po r Rogelio Cuéllar a artistas, junto a un grupo de obras de estos creadores, fue inaugurada este fin de semana en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) . Se trata de una muestra que habla de la trayectoria de Cuéllar como fotógrafo de los protagonistas de la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, y una mirada por los estudios y la obra de los pintores de la Ruptura y sus epígonos posteriores.
La muestra, con curaduría de María Luisa Passarge y Jaime Moreno Villarreal, fue inaugurada con la presencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.
La exposición consta de más de 100 obras originales, entre pintura, dibujo, grabado y escultura de más de 80 artistas nacidos o nacionalizados mexicanos del siglo XX; asimismo incluye más de un centenar de retratos que Rogelio Cuéllar tomó a los más de 80 artistas cuya obra integra la muestra.
Prevalece la pintura y el dibujo, pero hay escultura y collage. Resaltan las fotografías de Rogelio Cuéllar como un viaje en el tiempo donde el joven Francisco Toledo dialoga con el joven Fernando Macotela; Rufino Tamayo y Alberto Gironella posan en la plenitud de sus 50 años y Gilberto Aceves Navarro mira fijamente al fotógrafo que espía sus bocetos.
La exposición representa un viaje por la historia del arte mexicano del siglo XX con obra de autores nacidos o radicados en México, empezando por Balmori Santos y Rufino Tamayo, pasando por Alice Rahon, Leonora Carrington, Juan Soriano, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Sergio Hernández y Demián Flores.