Podrían llamarse los grabados vampiro del Vaticano : obras de maestros como Henri Matisse , y , tan delicadas que suelen permanecer ocultas durante años en las oscuras bodegas de los museos .

Ahora, 150 grabados, en madera, aguatintas, litografías y otros tipos de arte gráfico del siglo XX serán mostrados a plena luz del día, muchos por primera vez, en la sala de exposiciones Braccio Carlo Magno , en la plaza de San Pedro .

Llamada "Los signos de lo sagrado: los grabados de lo real", la exposición es una mezcla de obras sobre temas espirituales, interpretaciones modernas de escenas bíblicas , bodegones, escenas de la naturaleza y piezas que reflejan la vida cotidiana, la guerra y la maternidad .

"Definitivamente no les gusta la luz", dijo Francesca Boschetti , comisaria de la exposición, explicando que solo se pueden mostrar durante un breve período para evitar el desteñido y deterioro de las obras.

El Vaticano saca de sus bodegas a sus "vampiros" de Matisse, Munch y Dalí
El Vaticano saca de sus bodegas a sus "vampiros" de Matisse, Munch y Dalí

Están surgiendo de lo que Micol Forti , jefe del departamento de arte moderno y contemporáneo de los Museos Vaticanos, llama una "vida oculta y secreta, en la oscuridad de armarios y bóvedas".

Algunos de los artistas cuyas obras están en exhibición, como Edvard Munch , más famoso por "El Grito", vivieron estilos de vida bohemios y a veces hedonistas y no eran conocidos por ser religiosos.

Sin embargo, también se sintieron atraídos por temas espirituales y "Old Man Praying" , de Munch, un grabado en madera de 1902 sobre papel de arroz japonés, es un ejemplo.

"En tiempos de aflicciones personales o gran agitación social, como durante y entre las dos guerras mundiales, incluso los artistas que normalmente no realizaban obras con temas religiosos recurrieron a ellos como una metáfora del sufrimiento y la violencia", dijo Boschetti.

La exposición incluye el "Cristo de Gala" de Dalí , un conjunto estereoscópico de dos litografías, con las que el artista surrealista pretendía dar un efecto tridimensional al verlas juntas.

La exposición gratuita cierra a finales de febrero, momento en que las obras serán devueltas al oscuro almacenamiento con regulación de temperatura y humedad. Las 150 piezas, que también incluyen trabajos de Max Ernst, Paul Klee, Oskar Kokoschka y Marc Chagall , provienen de la colección de arte contemporáneo de los Museos Vaticanos.

Muchas de las obras fueron donadas, algunas por los propios artistas, al Papa Pablo VI , quien lideró la Iglesia Católica de 1963 a 1978 . A diferencia de algunos de sus predecesores, el Papa Pablo apreció el arte moderno y fundó una colección totalmente dedicada a obras del siglo XX

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses