Artes visuales

"El triunfo de la muerte" de Bruegel llena de vida el Prado

En la obra se muestra un tema del medievo, la danza de la muerte y lo macabro

"El triunfo de la muerte", de Pieter Bruegel el Viejo. Foto: Twitter / museo del Prado
28/05/2018 |09:52EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

"El triunfo de la muerte"

, de Pieter Bruegel el Viejo , una obra moral que forma parte del canon de la Historia del Arte , en el que el pintor flamenco pinta la destrucción porque la muerte ha arrasado con todo, ha recuperado su brillo y su técnica pictórica original, tras una profunda restauración.

Así, el Museo del Prado exhibe desde hoy en su aspecto original este cuadro de Bruegel, uno de los grandes pintores y grabadores del siglo XVI en Europa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Un pintor del que no se sabe mucho de su formación, aunque sí que nació en 1520 en los Países Bajos, murió en Bruselas en 1569 y que se dedicó a pintar en los últimos 15 años de su vida, como señaló hoy Alejandro Vergara, conservador de Pintura Flamenca del Prado.

Bruegel -dijo- "es tan importante como El Bosco , Miguel Angel o Leonardo ", un pintor del que se cree que hay alrededor de 40 obras en el mundo . El Prado cuenta con dos, esta obra icónica y otra más, que se incorporó al Museo en 2011, tras ser descubierta en una colección privada, "El vino en la fiesta de San Martín" , una sagra al temple.

Tras su restauración, "El triunfo de la Muerte" se exhibe en el Museo en una sala junto con "El vino en la fiesta de San Martín" y la obra del pintor flamenco Joachim Patinir , maestro del paisaje y los símbolos.

Además se puede ver una copia del cuadro de Bruegel realizada por sus hijos empleando el mismo cartón, que ha ayudado a los restauradores en su proceso.

El proceso de restauración de "El triunfo de la muerte", un óleo sobre tabla, de 117x162 centímetros, ha sido llevado a cabo por María Antonia López de Asiain , en la capa pictórica y por José de la Fuente en el soporte del mismo, y ha contado con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, miembro protector del programa de restauración del Museo, con un aporte de 300 mil euros (349 mil 497 dólares) al año .

La restauración del cuadro, que representa un tema del medievo, la danza de la muerte y lo macabro . En él se ve una aldea arrasada por la muerte, en una especie de juicio final, con un cielo oscuro por el humo, una casa destruida, un ejército de muertos, y un batallón de esqueletos entrando.

Con un paisaje al fondo, ejecuciones, lanzas, carros, picotas en las que se ajusticia a la gente, en una imagen que lleva al espectador a pensar en el Bosco, a quien Bruegel siguió, según Vergara.

"Bruegel hace grabados a partir de la obra del Bosco e influyó mucho a Goya en el camino de la búsqueda de la humanidad", aseguró Vergara, que destacó "la ironía y el sarcasmo para hacer crítica social", como un elemento fundamental en la obra de Bruegel.

La intervención en "El triunfo de la muerte", que ha durado año y medio, permitó "recuperar la estabilidad estructural" de la misma, "su verdadero colorido, composición y su técnica pictórica de fuerte personalidad que, con movimientos precisos de pincel, consigue transparencia en los fondos y prodigiosa nitidez en los primeros planos".

La obra ha requerido una limpieza completa y al retirar el repinte general se ha retirado el vello cálido añadido por anteriores restauraciones y se han descubierto detalles de la pintura original antes ocultos.

La obra saldrá del Prado "por primera y última vez", para una exposición en Viena en octubre.

nrv