Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
El Museo Reina Sofía de Madrid es el primer museo contemporáneo del mundo en ofrecer un MOOC (Massive Open Online Course), un curso gratuito en línea y para todos los públicos, sobre el cubismo y su influencia posterior como vanguardia fundamental en la modernidad.
"El cubismo en la cultura Moderna. Un curso del Reina Sofía y Fundación Telefónica" se ha llevado a cabo de la mano de Telefónica y arrancará el próximo 17 de junio en la plataforma MiríadaX , con cinco módulos desarrollados durante cinco semanas y que se repetirá nuevamente en otoño.
"El cubismo es el primer lenguaje universal de arte popular. Hay muchos paralelismos con la sociedad actual, el vértigo que sentimos hoy por el avance de la tecnología se asemeja mucho al contexto en el que surgió el cubismo", explicó el director del Reina, Manuel Borja-Villel , durante la presentación del curso este jueves en Madrid.
Las obras de Juan Gris, María Blanchard, Picasso, Braque y otros artistas contemporáneos, serán los ejes centrales del curso que arranca en el contexto artístico, social y científico de principios de siglo XX en el que surgió el cubismo, para acabar en su influencia en la actualidad, pasando por otros cubismos alternativos, como el de Argentina o Polonia.
"El cubismo es el primer lenguaje de la modernidad y el más relevante, porque rompió con el punto de vista único, la visión estática y la tridimensionalidad engañosa", aseguró el jefe de actividades culturales del Reina Sofía, Chema González .
El curso lo han desarrollado conjuntamente el propio Chema González, el profesor Joan Campas Montaner, y la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz .
nrv