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Rubens
pintó más de 500 bocetos al óleo a lo largo de su carrera y convirtió estos trabajos preparatorios de sus cuadros en una parte fundamental de su proceso creativo, que el Museo del Prado muestra ahora en una exposición sobre esta faceta menos explorada del maestro flamenco.
"Rubens. Pintor de bocetos" es el título de la exposición organizada por el Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (Holanda) en la que se han reunido 73 trabajos pintados al óleo por el belga, considerado el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.
Una exposición "que traspasa" al propio Rubens (1577-1640), aseguró hoy Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado y comisario de la muestra junto a Friso Lammertse , conservador de pintura antigua de la pinacoteca de Rotterdam.
Uno de los documentos expuestos en la presentación de “Rubens. Pintor de bocetos”. Foto: EFE/Víctor de los Reyes
En sus bocetos, Rubens "invita a mirar de cerca" sus pinturas y "nos cuenta historias", indicó Vergara, que explicó cómo sorprende "la cantidad de alma" que pone en estos trabajos.
El Prado y el Boijmans poseen las dos mayores colecciones que existen de los bocetos de Rubens, a las que se han unido para esta exposición obras procedentes de instituciones de todo el mundo como el Louvre , el Hermitage , la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York .
Y junto a los 73 bocetos que se pueden contemplar en el Prado, otra veintena de obras entre dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a las obras reunidas en esta muestra, que en septiembre llegará al Museo de Rotterdam.
Antes de Rubens muy pocos pintores -solo en Amberes (Bélgica) e Italia- practicaron el boceto con pintura al óleo, ya que lo que se utilizaba hasta entonces era el dibujo, pero el maestro flamenco amplió este proceso preparatorio incorporando esa técnica en soportes más duraderos que el papel, principalmente madera, recordó Vergara.
La exposición ha reunido 73 trabajos pintados al óleo por Rubens. Foto: EFE/Víctor de los Reyes
Aunque al hablar de bocetos se piensa generalmente en trabajos pequeños y poco terminados, en Rubens son muy variados y pasaron de ser dibujos a pinturas realizadas como preparación de otras obras, ya fueran pinturas, tapices, esculturas o elementos arquitectónicos.
El acabado de los bocetos de Rubens es muy variado, y, aunque hay algunos que son simples apuntes, la mayoría están terminados con mucho detalle, de tal forma que sus composiciones se acercan a su estado definitivo: "Un boceto está terminado en el momento en el que cumple su función", explicó Vergara.
Debido a que su pintura era muy valorada ya en vida del maestro, algunos de sus clientes le pidieron quedarse también con los bocetos por su terminación, relató Vergara, que agregó que Rubens prefería conservarlos.
Así, los clientes pagaban por la pintura, y él se quedaba con el estudio preparatorio, como ocurrió en 1620 con los jesuitas de Amberes, a los que prefirió pintar otro retablo más a entregarles los 39 bocetos que había pintado para los techos de su iglesia, explicó.
Como "epílogo" a la exposición, patrocinada por la Fundación Axa y que estará en el Prado del 10 de abril al 5 de agosto, un pequeño boceto de un retrato de Clara, la hija de Rubens, cuando contaba con cinco o seis años y donde el maestro "va más allá de lo visible y lo que pinta es el amor por su hija", recalcó el comisario.
nrv