En el siglo XI una escritora japonesa se adelantó muchos siglos en la literatura al narrar, estructurar y detallar elementos psicológicos de sus personajes. Murasaki Shikibu es la autora de La Historia de Genji , ejemplar considerado como la primera novela psicológica del mundo, además de ser una obra maestra admirada por autores como Yasunari Kawabata , Jorge Luis Borges y Octavio Paz . Ahora la historia de los amores del príncipe Genji inspira una exposición en el Met Fifth Avenue .
The Tale of Genji. A Japaneses Classic Illuminated
es el nombre de la exposición organizda por el Metropolitan Museum of Art y la Fundación Japón con la cooperación del Tokyo National Museum y el Ishiyamadera Temple.
De acuerdo con el Met la exhibición pretende celebrar la tradición artística inspirada por la Historia de Genji , un monumento del mundo de la literatura que trazó una evolución y recepción en el imaginario a través de 10 siglos.
Esta magna exposición, la primera realizada con préstamos en Nortamérica, està centrada en la historia sobre los amores que tiene el personaje principal. Dentro de los préstamos destacan las piezas del Templo Ishiyamadera, las cuales están a la vista del público por primera vez fuera de Japón.
Manuscritos, pinturas, caligrafía y artes decorativas formarán parte de esta exposición que busca demostrar la sofisticación y las interpretaciones de la historia que permiten entrar al mundo íntimo de la corte en la Era Heian (794-1185).
La Historia de Genji
fue recibida en su momento con gran aceptación y provocó que su escritora, Murasaki Shikibu, ganara gran prestigio, incluso a la talla de la escritora favorita de la corte, Sei Shonagon. Por esto es que la autora fue invitada a servir a la emperatriz Akiko .
Uno de los datos que causa más curiosidad sobre la autora es que no se conocía su nombre, pues Mursaki Shikibu es un apodo conformado por "Murasaki", nombre de una flor y personaje principal de su obr acumbre, y Shikibu era un cargo que hacía referencia a su nivel social.
La historia de Genji
cuenta la historia del príncipe Genji, hijo favorito del emperador Kiritsubo y a quien quería dejar su reino, aunque esto no era posible al no ser su hijo primogénito, por lo que para arreglar dicha situación le da un apellido. Tras morir la emperatriz, el mandatario se casa con una princesa llamada Fujitsubo, de quien queda enamorado Genji por el parecido con su madre. Su amor los lleva a tener un romance y tener un hijo.
Al comprender la imposibilidad de su amor, Genji se enamora de una joven llamada Murasaki, quien es sobrina de Fujitsubo y se parece a ella. Se vuelve en el amor en la vida del joven, aunque su destino está marcado por la tragedia.
nrv