Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
cultura@eluniversal.com.mx
Entre mayo y junio de 1968, el fotógrafo Philippe Gras recorrió las calles de París para documentar uno de los movimientos sociales más emblemáticos del siglo XX. Las protestas estudiantiles, originadas en las universidades de Nanterre y La Sorbona, habían salido de sus sedes para tomar los principales calles y plazas de esta ciudad.
Hasta 1968, este fotógrafo de 26 años se había dedicado al retrato de moda y había registrado el paso por París de algunas estrellas del jazz, como Marion Brown, Charles Mingus, John Coltrane, Thelonious Monk y Ray Charles. Durante estas semanas, en su lente comenzaron a aparecer estudiantes universitarios durante las primeras manifestaciones. Conforme aumentó la tensión con el gobierno, Gras pudo captar imágenes de las barricadas en los boulevares Saint-Germain, Saint-Michel, el apoyo de los obreros de la fábrica Renault y las asambleas en el famoso Teatro del Odeón.
Cincuenta años después de estas protestas, 43 de estas fotografías llegan al corazón de Tlatelolco, sitio emblemático del movimiento estudiantil mexicano. Desde ayer y hasta el 29 de julio, se exhibirán 43 de estas fotografías en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, dentro de la exposición En el corazón de mayo 68, organizada por la UNAM y el Instituto Francés de América Latina (IFAL).
Durante la inauguración de esta muestra, que será de entrada libre, Jean-Joinville Vacher, consejero
adjunto de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, expresó que “Mayo de 1968 fue un extraordinario movimiento social y cultural, un movimiento de ruptura que mostró que el imaginario cultural y social, en
sus manifestaciones múltiples, como la fotografía, fue más importante que las acciones tradicionales
políticas. Fue un cambio total”.
Más adelante, resaltó el trabajo
de Philippe Gras, uno de los fotógrafos más importantes de Francia: “Una profundidad distintiva de este fotógrafo stendhaliano fue que siempre dio importancia a la mirada de la gente”.
Jacqueline André, encargada de la mediateca de esta embajada, explicó que esta serie de fotografías retrata los eventos de este movimiento de manera cronológica y muestra las carencias de recursos tanto de los estudiantes como de los policías que actuaron también de manera improvisada: “Retrata la magnitud que fue tomando este movimiento estudiantil en las universidades y las calles. Es un acercamiento a los personajes, pero no desde una perspectiva de agresividad, sino desde sus carencias, su improvisación para defenderse. Hay fotos de gente dormida en el cofre de un auto, en las asambleas en el teatro l’Odeón. Aparece la esperanza en el rostro de los estudiantes”.
André adelantó que el IFAL contempla llevar a exposición a otras ciudades de México y a otras sedes de la UNAM.