Más Información
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
cultura@eluniversal.com.mx
El Museo de Arte Moderno (MAM) acogerá "Mexican (IN)documentado", la primera exposición individual en México de Guillermo Gómez-Peña, el multifacético artista mexicano radicado en Estados Unidos. La muestra reúne tres performance y más de 150 piezas con vestuarios, videos, instalaciones, fotografías, textos y objetos que conforman su subversivo trabajo y que exploran temas como la muerte, la violencia, la sexualidad, la música y el chicanismo.
“Mi oficio es cruzar fronteras. Mi práctica artística cubre muchos territorios: el video, la fotografía, la instalación, el performance, la pedagogía y la literatura. La apuesta de esta exhibición es cómo presentar esta práctica multidisciplinaria en un museo”, explicó Gómez-Peña.
Sylvia Navarrete, directora del MAM, comentó que la exposición fue concebida como un archivo viviente que abreva de fuentes como el cine, el porno, la cultura fronteriza. Indicó que “con ese lenguaje, Guillermo confronta nuestras paranoias contemporáneas y nuestros miedos”.
Janice Alva, curadora de la muestra, dijo que “el arte de Guillermo es de confrontación, de poesía visual que punza la conciencia”.
El artista aclaró que la estética que presenta la muestra no intenta sacralizar los objetos, sino demostrar que el cuerpo es su mayor obra de arte y por ello no hay que temer al desnudo: “Podemos usar nuestros cuerpos sin remordimiento porque son el lienzo natural del ser humano”.
Como uno de los pioneros del performance en América Latina, Gómez-Peña dijo que esta exhibición es un añorado retorno a su país natal: “Es el sueño de un postnacional que desea regresar a su país por la puerta de enfrente. Mi pasaporte es mi arte, la exhibición es un mapa del país en el que quisiera vivir: un país de tolerancia”. Lamentó el estado actual de la sociedad mexicana: “Estamos entre la espada del narco y la pared de la migra. Los chicanos somos una nación flotante con 50 millones de ciudadanos fantasma”, sentenció.
El MAM publicará un libro que conjunta la trayectoria del artista con imágenes y piezas performáticas.
Mexican (IN)documentado será inaugurada hoy y permanecerá abierta hasta el 22 abril.