Abu Dabi inaugura su museo Louvre el sábado, posicionándose como una ciudad de turismo cultural con una muestra de cientos de obras de arte.
Rodeado por agua en tres lados, el museo alberga 600 obras de arte que adquirió, junto con otras 300 prestadas por 13 instituciones francesas, en sus 23 galerías permanentes. Los artistas van desde Paul Gauguin y Vincent Van Gogh a Pablo Picasso y Cy Twombly.
El presidente francés, Emmanuel Macron, será el invitado de honor con otros jefes de Estado. La entrada cuesta 16.30 dólares y los 5 mil boletos para la apertura están agotados.
“Es más que un museo. Es un centro de paz, aceptación, tolerancia y educación”, dijo Mohamed al-Mubarak, titular del departamento de cultura y turismo en Abu Dabi.
Exposiciones permanentes incluyen una escultura de Auguste Rodin, un árbol enorme de bronce con ramas espejadas del italiano Giuseppe Penone y tres grabados en paredes de piedra con textos históricos de la región hechos por la estadounidense Jenny Holzer.
Además, la muestra tiene tres piezas invaluables: una estatua de la Esfinge del Siglo VI a. C., 13 fragmentos de un friso que revela la sura al Hashr del Corán y un busto de mármol de Alejandro Magno. Además una de Da Vinci, La Belle Ferronniere, que es un préstamo del Louvre en París. El Louvre de Abu Dabi se asoció con museos e instituciones del mundo árabe, que le prestarán 28 grandes obras de arte.