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“Originalmente falso”
nació en 2011, pero como buena parte de las inquietudes, series y técnicas del artista Gabriel de la Mora (Ciudad de México en 1968) todavía hay muchas
preguntas más qué plantear y respuestas por hallar:
“No me considero pintor, escultor, dibujante. A mí, reducir el arte a una técnica me parece injusto, el arte va mucho más allá del virtuosismo, de la firma del personaje. Me gusta verme como criminólogo o científico , una persona que cuestiona y hace preguntas. Me interesaba salirme de la zona de confort , el estilo, la repetición obvia, y encontrar nuevas posibilidades al dibujo , la pintura y la escultura, que son para mí las tres técnicas madre, que dan origen al arte”.
De la Mora inaugurará en el Museo Nacional de Arte la exposición “Originalmente falso” el 4 de febrero. La muestra, con curaduría de Abraham Villavicencio , busca trazar un diálogo con la colección del Museo, en torno de temas como la falsificación, la originalidad y la autenticidad de las obras .
Se expondrán 62 obras, 15 pertenecen a la colección del Munal; en segundo lugar, se expondrán 34 obras falsas --atribuidas a diferentes artistas-- que fueron convertidas en originales de Gabriel de La Mora , y finalmente, 13 obras falsas que son parte del archivo del artista.
Los originales del Munal se encuentran en una pared “en diálogo” con los originales de los falsos; éstas obras son de artistas que, a partir de sus investigaciones, De la Mora ha encontrado que son muy falsificadas. Pero aclara que estas 15 son originales, autenticadas, y que en ningún caso su proyecto está cuestionando la colección del Munal.
El tema de la exposición está vinculado a preguntas como ¿qué es la originalidad?, ¿existe la originalidad?, ¿qué hace original a un artista para concebir y crear cosas?, ¿qué pasa si una obra la hace un tercero?, ¿qué sucede con el restaurador?, ¿qué sucede con el que autentifica una obra?
“La idea principal del proyecto era sacar del mercado negro y localizar piezas falsas que hubieran sido adquiridas por instituciones públicas o privadas o por colecciones, por fuertes cantidades de dinero, y algunas que se fueron a demandas; después, era llegar a negociar, intercambiarlas por obra mía, luego transformar ese falso en una obra original de Gabriel de la Mora, y de ahí reinsertarla en el mercado”.
Así fue como se halló una de las piezas centrales de la exposición, una supuesta pintura del cubano Mario Carreño que estaba firmada en 1941, que fue adquirida en 1999 por un coleccionista en una galería en Miami por 155 mil dólares , y que cuando la quiso vender en 2004, dos casas de subastas y una investigación le mostraron que era falsa. Este caso llevó a un juicio que el coleccionista ganó y por el cual el vendedor debió cerrar su galería y quedó impedido para comerciar arte en Estados Unidos.
Finalmente, De la Mora consiguió tener todo el expediente y la pieza, que está en esta exhibición y que transformó con técnicas que ha explorado en los últimos años, hasta llegar a un monocromo negro. Así fue como el falso Carreño se transformó en un original de Gabriel de la Mora.
Las diversas obras muestran cómo entre los más falsificados se encuentran Rufino Tamayo, Leonora Carrington , Joaquín Clausell, Dr. Atl, José María Velasco, Diego Rivera , David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo y Frida Kahlo.
“Era importante lanzar, empezar a discutir el tema de la originalidad, de la copia, de lo falso… El mercado de los falsos cada vez se multiplica más, y las personas no los deberían comprar. Lo mejor es, entonces, pensar ¿qué vas a hacer tú para evitarlo?”, dice Gabriel de la Mora.
nrv