Más Información
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
Desaparece el exdiputado de Morena, Fortunato Hernández, en Guerrero; se le vio por última vez este 15 de noviembre
sierra@eluniversal.com.mx
Alejandro Rubio Sandria tiene 34 años y estuvo preso nueve años y seis meses. Adentro, en el Reclusorio Norte, pintaba, todos los días, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
“El arte me daba alas. Fue un cambio de conciencia, otra forma de ver”, dice Alejandro, quien hace 15 días recuperó la libertad.
Él es uno de los artistas que crearon las obras de la exhibición Serie Libertad. Kölektive.Feat, que desde este miércoles se expondrá en el Seminario de Cultura Mexicana y que reúne obras de 14 artistas en reclusión y dos que ya están en libertad.
Los trabajos fueron creados en la cárcel y quien animó su realización fue la artista Lourdes S. Puig, quien a partir de su experiencia de acercamiento y trabajo en el Reclusorio Norte formó el Kölektive.Feat.
Las obras en exhibición fueron creadas tras el trabajo en talleres y con base en conversaciones acerca del arte contemporáneo y de la experimentación de técnicas. La serie está conformada por 30 obras producidas en técnica mixta (transfer fotográfico, acrílico, óleo), donde los creadores reflexionan sobre la libertad y acerca de sí mismos; muchas de estas piezas parten del retrato fotográfico de los propios presos —las fotos fueron hechas por Lourdes— y derivan en intervenciones de los demás artistas.
Bajo la dirección artística de Lourdes, los artistas privados de la libertad en el Reclusorio trabajaron, desde marzo de 2017, en un taller de expresión artística abstracta buscando el desarrollo y creación de artistas.
A la fecha, el taller se ha convertido en una incubadora de artistas que busca ofrecer una alternativa profesional a las personas que se encuentran privadas de libertad y que tienen la capacidad, disciplina y calidad para convertirse en artistas, contando con un cuerpo de obra interesante y un currículum sobresaliente que les ayude a abrirse paso, una vez en libertad, en el mundo del arte.
Lourdes S. Puig cuenta que la pregunta acerca de qué significa la libertad la llevó a buscar entrar al Reclusorio Norte, luego ahí se dio la oportunidad de dar clases.
“Ahí conocí el taller de Francisco Tejeda Jaramillo, que ya salió del Reclusorio. Creamos el colectivo y empezamos las clases. Encontré una voz en cada uno, un sello propio”.
Para ella, el arte es una oportunidad para estas personas de que, al momento de salir, puedan reintegrarse a la sociedad como artistas, y encontrar una actividad digna. Es por eso que el colectivo, que ha expuesto —y vende— las obras en espacios como la Biblioteca de México, y que las llevará a ciudades de EU y otros países, busca recursos para una “casa de medio camino”, que sea una forma de transición de los que estuvieron presos para que se reintegren a la sociedad de una manera más “suave”.
El acto inaugural de la exposición Serie Libertad. Kölektive.Feat se realizará hoy a las 17 horas en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, en Presidente Masaryk 526, Planta Baja, Miguel Hidalgo, Zona Polanco, Ciudad de México. La entrada es libre. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de julio de martes a domingo de 11 a 19 horas y la entrada es libre.