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Un impreso que se desdobla como mapa carretero y que muestra una noticia periodística que habla del rescate de 336 migrantes ocultos en un tráiler ; un libro basado en una fotografía publicada en distintos medios de comunicación , que muestra a migrantes centroamericanos en el puente sobre el río Suchiate , mientras esperan cruzar de Guatemala a México .
Esas dos obras, XXIV (336) y XXVIII (El puente) , que es un libro, forman parte de la exposición “ Origen y destino. Gerardo Suter ”, del fotógrafo argentino que se exhibe desde el pasado fin de semana en el Museo de Arte Carrillo Gil .
Se trata de 20 obras -videoinstalaciones, una proyección de acetatos, fotografías y 13 libros de artista- donde el fotógrafo a través de microrrelatos genera una visión distinta de los migrantes.
Carlos Palacios
, curador de la muestra, dijo que “la exposición está compuesta por varias series reunidas bajo el título de ‘ Microrrelatos ’, unos libros que, a su vez, son bitácoras de trabajo e instalaciones en video que comentan el tema migratorio desde una selección y edición de fotografías y otros materiales, tanto históricos como actuales, provenientes del mundo de los medios de comunicación o del submundo de imágenes amateurs , prácticamente clandestinas, que circulan en las redes sociales”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura , el curador explicó que para esta exposición, Gerardo Suter realizó “un catálogo de dolorosas historias que conforman las odiseas de cruces entre fronteras y las trashumancias de miles de migrantes mexicanos, centroamericanos, suramericanos y africanos que se desplazan por el mundo desde sus países de origen hacia un destino incierto, por lo regular ubicado en el hemisferio norte”.
En el texto que presenta la muestra, en el sitio web del Museo, Palacios escribe que “en estas obras dejamos el lugar del espectador para asumir el complicado rol de testigos de unas tragedias, individuales y colectivas, que constituyen el origen y el destino de millones de seres humanos en nuestros días”.
Gerardo Suter nació en Buenos Aires, en 1957; reside en México desde 1970, y fue ganador de la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia en 1998.
Algunas de los libros de artista en la exposición forman parte de un proyecto mayor intitulado “neoTrópico”, en el que se entrelazan diversos temas, como las migraciones forzadas: eje de esta exposición.
“La exposición apunta a generar una visión distinta sobre los migrantes, desde historias individuales o desde las estremecedoras imágenes de las condiciones de un viaje, cuyo final es infeliz y trágico. Esta visibilización no se construye, como podría pensarse, desde la estética del fotoperiodismo, con su interés por la novedad, la noticia y la mirada del ‘autor’, sino en un ejercicio de edición y apropiación, muy cercano al collage”, dijo el curador.
Explicó que Suter introduce una sincronía de imágenes, cuyas correspondencias históricas son elocuentes y en las cuales él se desplaza del lugar de lo exclusivamente creativo para instituirse como un editor de materiales gráficos de archivos o de videos caseros escondidos en algún rincón de las redes sociales.
El curador de la muestra mencionó que gracias a un manejo y modificación de ciertas imágenes mediáticas, a las relaciones entre éstas con material gráfico histórico (mucho del cual también pone el acento en desigualdades históricas de la humanidad) y a la rotunda transmisión de la sensación opresiva que experimentan los migrantes, estas piezas enriquecen una mirada crítica a las historias de la migración forzada.
“En estas obras dejamos el lugar del espectador para asumir el complicado rol de testigos de unas tragedias, individuales y colectivas, que constituyen el origen y el destino de millones de seres humanos en nuestros días”, finalizó.
nrv