La cinta Caravaggio. L’Anima e il Sangue ( Caravaggio. El Alma y la Sangre, en español), dirigida por el mexicano Jesús Garcés Lambert , se ha convertido en el documental de arte más visto en la historia de Italia y llegará a México en mayo próximo, confirmó el propio cineasta.
“El documental será proyectado a mitad de mayo en México en un lugar que estamos por definir, un lugar institucional y al mismo tiempo de cultura y después saldrá comercialmente en los cines”, explicó Garcés Lambert en entrevista con Notimex.
Con la asesoría científica y la participación del experto Claudio Strinati , así como de Mina Gregori, Roberto Longhi y Rossella Vodret, la cinta relata la historia del controvertido y genial pintor italiano Michelangelo Merisi , mejor conocido como Caravaggio (1571-1610).
La voz del artista en el documental es la del rockero y escritor Manuel Agnelli , y para interpretarlo, Garcés Lambert eligió a un hombre que conoció de casualidad en la calle, con un pasado difícil, que pisó la cárcel y quien le dio la profundidad que el rol requería.
En el filme también aparecen como protagonistas de los cuadros de Caravaggio varias mujeres de estratos bajos y con un pasado “dudoso”.
“Trabajar con personas que no son actores, sino que pertenecen a la parte más baja de la sociedad, porque estamos hablando de la parte criminal de la sociedad, fue muy interesante, porque es gente que refleja las mismas emociones que tienen los personajes de los cuadros de Caravaggio”, explicó el cineasta.
Recordó que el pintor retrataba a la gente con la que se emborrachaba en las tabernas, a prostitutas y personajes de los bajos fondos.
“Caravaggio vivió en una época muy violenta, la violencia era cosa de todos los días y pude entender que en realidad era un personaje menos violento de lo que hasta ahora se decía”, señaló sobre el artista fallecido en 1610 en Porto Ercole (Toscana) en circunstancias misteriosas y, según las últimas teorías, en realidad asesinado.
Según Garcés Lambert en México el público está listo para soprprenderse y conocer más de Caravaggio.
En México no se tiene la posibilidad de ver sus cuadros en vivo, de verlos en las iglesias como en Italia y lo que yo quiero hacer con la película es que la gente en México se sienta como si estuviera en la iglesia donde están los cuadros, darle a la iglesia donde están los cuadros el sentido que tienen”, dijo.
nrv