Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
El viejo guitarrista ciego
es una pintura de Pablo Picasso que representa su período azul , es decir, un lapso de tiempo en que el joven artista vivió sumido en la pobreza en París (1901-1904), y utilizó el color azul para representar el dolor y la desolación que experimentaba en aquel entonces. Pero este cuadro es relevante por algo más: ocultaba un misterio cuyos primeros indicios fueron detectados en 1998, según informa la revista MIT Technology Review .
A pesar de que historiadores del arte habían notado anteriormente la presencia de un rostro fantasmal femenino apenas visible en el lienzo , ese año, un análisis con rayos X realizado por funcionarios del Art Institute de Chicago , demostró que había una figura completamente diferente que había sido tapada con la representación del guitarrista.
La imagen obtenida en 1998 por los rayos X , no obstante, no era capaz de mostrar la pintura anterior en su totalidad, sino que daba cuenta de bordes difusos que se perdían y mezclaban con la imagen del viejo guitarrista.
Es por esto que Anthony Bourached y George Cann del University College de Londres utilizaron por primera vez una técnica de visión artificial , denominada transferencia de estilo neuronal, para recuperar la figura. Y de esta manera obtuvieron la imagen de una mujer sentada, desnuda, que mira hacia la derecha mientras oculta su vientre con el brazo derecho y a la vez extiende su mano izquierda con la palma hacia arriba.
Cabe tener en cuenta que no es posible saber si Picasso realmente pintó el retrato de la mujer de esa manera, porque en el proceso para obtener la imagen, Bourachd y Cann tomaron una versión editada manualmente de las imágenes obtenidas por rayos X de la mujer, y la pasaron por la red de transferencia de estilo neuronal, que estaba entrenada para convertir imágenes al estilo de otra obra de arte del período azul de Picasso .
La transferencia de estilo neuronal fue desarrollada en 2015 por Leon Gatys en la Universidad de Tubingen (Alemania), y viene de la forma en que las redes neuronales aprenden a reconocer imágenes de diferentes tipos, según explica MIT Technology Review .
Imagen de technologyreview.com
Dado que las redes neuronales analizan imágenes a diferentes escalas por medio de capas (por ejemplo, la primera capa analiza bordes, la siguiente estudia cómo estos bordes forman simples formas -como círculos-, la subsiguiente es capaz de reconocer patrones de formas -como dos círculos juntos- y otra podría identificar ese par de círculos como ojos), son capaces de reconocer características similares en imágenes diferentes.
De esta manera, una red neuronal es capaz de identificar ojos en pinturas de diferentes estilos y artistas, ya sea una obra de Miguel Ángel o de Rembrandt , o de Picasso . En cada caso los ojos tienen un patrón similar que la máquina puede captar.
Pero esto no es todo. Gatys fue más allá y entrenó el mecanismo para que fuera capaz de reconocer el estilo artístico de los pintores, y distinguir así un Picasso de un Van Gogh .
Además, la habilidad de la red de distinguir estilos funciona aparte de la capacidad de encontrar caras u otros objetos. De esta forma, Gatys y su equipo pudieron separar esta habilidad y utilizarla en reversa, es decir, pudieron "estilizar" una pintura X para que quede con el sello de algún artista elegido.
Esta herramienta les permitió "convertir" cualquier imagen al estilo de otro artista. Y eso fue lo que hiceron Bourached y Cann: tomaron la versión editada manualmente de la imagen captada por los rayos X de la mujer fantasmal de El viejo guitarrista ciego , y la pasaron por una red neuronal entrenada para añadir el estilo artístico de otra obra del período azul de Picasso. Los investigadores explicaron que su objetivo no es mostrar exactamente la obra de arte que se perdió, sino ampliar la comprensión de las intenciones, errores y reflexiones de un artista a través de la reconstrucción de las obras que han sido ocultadas, lo que, según ellos, ampliaría la comprensión del proceso creativo de un artista.
fjb