Un pozo del neolítico descubierto en República Checa hace dos años constituye la estructura más antigua de madera del mundo, afirmaron arqueólogos checos este martes, tras someterlo a exhaustivas pruebas.

"Hemos efectuado un análisis dendrocronológico y lo confirmamos con datación de carbono", declaró Jaroslav Peska del Centro Arqueológico de la ciudad de Olomuc, en el este de la República Checa.

"El pozo remonta a los años 5,256-5,255 antes de Cristo. En este momento no hay ninguna estructura de madera artificial más antigua datada por dendrocronología en el mundo, aunque podría cambiar en el futuro", explicó Peska a la AFP.

Inicialmente de unos cuatro metros de profundidad, el pozo fue descubierto en 2018 en el lugar de una futura autopista a unos 120 km al este de la capital, Praga.

"Hemos desenterrado una parte de madera que mide 1,4 metros", explicó Peska.

También lee: 

Según la agencia de prensa CTK, la estructura del pozo se construyó con ayuda de cuatro postes ubicados en las esquinas y tienen incisiones para colocar encima las planchas.

fjb

Hasta ahora, científicos estimaban que esta tecnología había sido utilizada mucho más tarde.

Los arqueólogos retiraron la estructura y la tierra que contenía -que también está siendo sometida a pruebas para tratar de tener una idea del entorno neolítico, la última etapa de la edad de piedra.

También lee: 

La estructura "está actualmente en vías de conservación, y una vez que se concluya, será transportada a un museo (a la ciudad vecina de) Pardubice en dos o tres años", declaró Peska.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses