Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
La National Gallery of Art y científicos de la Universidad de Californa en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) conocieron los materiales que usó el creador de una pintura egipcia del siglo II y el orden de aplicación que hizo en la obra.
La investigación dirigida por Ioanna Kakoulli , de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samuell de la UCLA, y John Delaney , un científico de imágenes de la National Gallery, combinó tres técnicas de imágenes avanzadas para explorar el retrato de momia: reflectancia difusa hiperespectral, luminiscencia y fluorescencia de rayos X.
El estudio publicado en Scientific Reports muestra un mapeo de firmas de moléculas y elementos en la superficie de la pintura. Se revelaron detalles como la composición y la estructura de la pintura.
De acuerco con Kakoulli, sin tomar una muestra de la pintura se pudo obtener información que detallara los materiales exactos que fueron usados y cómo fueron preparados. Agregó que sus formas de producción fueron vincultadas con prácticas como la minería, metalurgia, la cerámica y la alquimia.
La pieza analizada es un retrato de El Fayum, obras también conocidas como retratos de momias por ser tablas de madera que cubren el rostro de las momias, perteneció a un noble y mide 35 centímetros de alto por 12 centrímetros de ancho.
El análisis reveló la molecular y elemental composición de la obra y el medio usado para unir la pintura. Los científicos descubrieron que la pintura fue hecha usando encáustica, una técnica que usa una mezcla de un pigmento y cera de abeja derretida que "se quema" en la base de madera.
John Delaney señaló que el objetivo de dicho experimento fue conocer qué tan útiles eran los nuevos métodos para estudiar objetos arqueológicos.
nrv